El doble Año Santo Jubilar duplica las oportunidades de lograr la indulgencia plena

El doble Año Santo Jubilar duplica las oportunidades de lograr la indulgencia plena

El pasado 31 diciembre, a las 17:00 horas, exactamente, y tras 11 años de espera, fue abierta al fin la Puerta Santa de la Catedral de Santiago de Compostela, algo que solo ocurre cuando da comienzo un nuevo Año Santo Jacobeo, también conocido como Año Santo Jubilar Compostelano o Ano Santo Xacobeo.

Sin embargo, la situación actual hará que este Xacobeo sea bien distinto de los vividos hasta la actualidad, algo que quedó patente en la celebración de su inicio y que ha motivado que la Santa Sede decidiera prorrogar por un año más el Año Santo, es decir, que en lugar de un año serán dos los años que durará este Año Jubilar.

Sin duda, una grandísima noticia no solo para la capital gallega, sino también para toda la comunidad, así como para todos aquellos lugares a lo largo de las distintas ciudades y municipios españoles que forman parte de los distintos caminos que conducen a Santiago de Compostela, y que desde bien antiguo son paso obligado de peregrinos que van en busca de la indulgencia plena.

Son muchas las formas de llegar a Santiago de Compostela, sin embargo, aquellos que hacen el Camino de Santiago parecen ser los que disfrutan de mayor gozo al atravesar la Puerta Santa. Y es que, el camino invita a ponerse a prueba, a superarse, a meditar, así como a conectar con la naturaleza y una tierra única que, pese a ser extraña para buena parte de los que deciden peregrinar a Compostela, termina por convertirse en hogar y cobijo de peregrinos. La naturaleza, alcanza en Galicia, la más bella y auténtica de las expresiones, tal es así que difícilmente las cámaras fotográficas son capaces de captarla en todo su esplendor. La imagen en la retina se trasforma en un bonito recuerdo que, desgraciadamente, con el paso del tiempo, se irá borrando lentamente, aunque lo que siempre perdurará será esa magnifica sensación, siendo esto lo que ha animado a más de uno a realizar los múltiples y variados caminos que existen, siendo los principales:

  • El Camino Primitivo, fue el primer itinerario jacobeo, utilizado por los primeros devotos llegados del reino asturiano. Concretamente, el inicio de este camino se sitúa en la Sancta Ovetensis o Catedral de Oviedo.
  • El Camino Francés, es el itinerario con mayor tradición histórica, así como el más reconocido internacionalmente. Durante la Edad Media, buena parte de los que llegaban hasta León desviaban su camino, sabedores de que la Catedral de Oviedo guardaba en su Cámara Santa unas reliquias que bien merecían el paseo.
  • El Camino Inglés parte de Ferrol y A Coruña, y se trata de la ruta marítima que en su día siguieron islandeses y escandinavos en su peregrinación a Santiago Compostela.
  • El Camino Portugués tomó relevancia a partir del siglo XII, tras la independencia de Portugal.

En cualquier caso, para conseguir la tal ansiada indulgencia plena es necesario, además de visitar la Catedral Compostelana, asistir a la Misa Santa o, en su defecto, rezar alguna oración en el interior del templo, así como confesarse y comulgar en el período dentro de los 15 días anteriores o posteriores a dicha visita.

Redacción Catedraldeoviedo.es

Catedraldeoviedo.es es una publicación digital que presenta contenidos sobre la Catedral de Oviedo (Asturias). También publicamos noticias, artículos y entrevistas que consideramos interesantes. Si tienes alguna sugerencia o propuesta que hacernos no dudes en contactarnos.

error: Contenido Protegido