La Sancta Ovetensis posee un conjunto de campanas dotado de dos características que le atribuyen un enorme valor histórico. La primera de ellas es que posee la más antigua de todas las campanas en uso que posee el conjunto de las catedrales españolas. Mientras que la segunda de sus características es que conservan la instalación original íntegra, solo modificada por una primera y muy básica electrificación.

Los herrajes y yugos son en casi todos los casos anteriores a las campanas y la mecanización de las campanas fue realizada alrededor de 1970 por Mario Portilla, constituyendo para la época una innovación tecnológica a la par que respetaba las instalaciones originales. La instalación consistía en instalar dos electromazos de tamaño apropiado a la campana y ubicados en posición desfasada para que produjeran un sonido diferenciado similar al del volteo de la campana.

Hoy continúan en uso las siguientes campanas ubicadas en la sala de campanas de la catedral de Oviedo:

Timbal segundo

Fundida inicialmente en 1748 y refundida por José de Sota en 1893, con 52 cm de diámetro, 40 de atura y peso aproximado de 81 kg, contiene una breve inscripción “JHS MARIA Y JOSE 1893”, que puede traducirse como “Jesús, María y José 1893”. Asimismo, al pie de la cruz y a modo de pedestal se sitúa la marca de la fábrica. El palo vertical de la cruz está formado por una Inmaculada en la parte superior y por una custodia en la inferior. Para hacerla sonar se empleaban dos electromazos portilla antiguos y simples, colocados de forma que no es posible oscilar la campana.

Timbal primero

Fundida en 1830, con 54 cm de diámetro, 47 de altura y 91 kg de peso, al igual que el caso anterior contiene una inscripción en la que reza “JHS MARIA Y JOSE AÑO 1830” que puede traducirse como “Jesús, María y José año 1830”, contando asimismo con una cruz con pedestal. Como mecanismo para hacerla sonar y, una vez más, como en el caso anterior, dos electromazos de portilla antiguos y simples, colocados de forma que no es posible oscilar la campana.

Santa Bárbara

Fundida en 1818, se trata de una de las campanas menores de la catedral, con 66 cm de diámetro, 56 de altura y 166 kg de peso, presenta una serie de peculiaridades. La primera de ellas es que posee una inscripción que combina latín, griego y español y reza así “IHS MARIA Y JOPH SANTABARBARA ORAPRONOBIS. AÑO DE1818” y que se traduciría como “Jesús, María y José. Santa Bárbara ruega por nosotros. Año 1818”. Una vez más, para hacerla sonar se empleaban dos electromazos portilla antiguos y simples, colocados de forma que no es posible oscilar la campana.

De Posar

Fundida por José de Venero en 1817, con 78 cm de diámetro, 70 de altura y 275 kg de peso, contiene una inscripción que combina el español con el griego y que dice “IHS MARIA Y JOSE HIZOSE AONRRA Y GLORIA DESANSALBADOR AÑO DE 1817”, es decir, “Jesús, María y José. Hízose a honra de San Salvador. Año de 1817”. Posee una cruz con pedestal en el medio, y a un lado está inscrito en español y latín “JOSEDEVENERO MEFECIT”, es decir “José de Venero me hizo”. Tradicionalmente empleada para convocar al cabildo diariamente, para dar comienzo a los cultos, hoy es empleada para los toques de los cuartos, excepto en el momento de la toma de datos que no funciona. No se encuentra ubicada en su posición original, pero, pese a ello la instalación es original. Como mecanismo para tocar se emplean dos electromazos portilla antiguos simples y una maza externa por gravedad para el reloj.

Esquilón

Fundida en 1678 y con 94 cm de diámetro, 85 de altura y 481 Kg de peso, contiene una inscripción en la parte inferior semejante a la que contienen las otras cuatro campanas menores, esta vez combinando el latín y el griego dice “IHS MARIA JOSEPH SALVATOR MUNDI MISERERE NOBIS”, es decir “Jesús, María y José. Salvador del mundo, ten misericordia de nosotros”. Una cruz con pedestal y tres claves se sitúa en el medio, mientras en el medio pie aparece otra inscripción. Una gran grieta la recorre desde el pie hasta el hombro restándole toda la sonoridad, pese a ello conserva la instalación original, siendo en este caso el mecanismo que la hace tocar un badajo se hierro.

Wamba

Fundida en 1219 y con 130 cm de diámetro, 105 de altura y 833 kg de peso, es la más antigua de todas las campanas que posee el conjunto de las catedrales españolas. Cuelga de unas asas con forma de caras monstruosas, posee en la parte superior la siguiente inscripción “MENTE SCA SPONTANEAM HONOREM DEO ET PATRIE LIBERACIONIM XPS IMPERAT” que podría traducirse como “de manera piadosa y voluntariamente, sueno en honor de Dios y para liberar mi patria”. Le siguen un conjunto de invocaciones en latín y griego que podrían traducirse como “Cristo truena, Cristo suena, Cristo vence, Cristo reina, Cristo impera. Ya en el medio, una nueva inscripción que puede traducirse como en el nombre del Señor, amén. Yo, Pedro Pelayo Cabeza, canónigo, hice fundir esta campana en honor del santísimo Salvador, en la era MCCLVII (año 1219)”. Los mecanismos empleados para tocar, al igual que en el resto de los casos, son dos electromazos portilla antiguos dobles. Se halla ubicada en el tercer cuerpo de la torre, siendo su instalación original.

Santa Cruz

Fundida en 1539 y con 154 cm de diámetro, 115 de altura y 1384 kg de peso, posee una inscripción usual dentro de las campanas antiguas, que reza “LAVDO DEVM VERVM PLEBEM VOCO CONGREGO CLERVM DEFVNCTOS PLORO PESTEM FVGO FESTA DECORO HOC OPVS FACTVM EST. ANNO DNI M DXXXIX”, que se puede traducir como “alabo al Dios verdadero, convoco al pueblo, congrego al clero, a los difuntos lloro, hago huir la peste , decoro las fiestas. Esta obra se hizo el año del señor 1539”. Posee, además, dos cruces, una grande con pedestal y una pequeña cruz de los ángeles. Tiene una gran grieta que afecta parcialmente a la sonoridad, pero que no alcanza ni al tercio ni a la boca. Como mecanismos para hacerla tocar se emplean dos palancas de balanceo, dos electromazos de portilla antiguos dobles y una maza externa por gravedad para el reloj. Al igual que en el caso de otras campanas su instalación es original.

 

>>>Conoce el Archivo de la Catedral de Oviedo.