El templo ovetense se convirtió durante la Edad Media en el segundo centro de atracción de peregrinos de España, solo por detrás del templo compostelano. Las reliquias atesoradas en la Cámara Santa, de entre las que destacan la Cruz de la Victoria, la Cruz de los Ángeles, el Arca Santa y el Santo Sudario, tuvo mucho que ver en ello. La catedral de Oviedo cuenta con su propio jubileo desde 1438, conocido como el jubileo de la Santa Cruz. Los peregrinos que visitan la Sancta Ovetensis entre los días 14 y 21 de septiembre ganan la conocida Perdonanza o indulgencia plena.

Sin duda, el hecho de que muchos peregrinos que se dirían a Santiago de Compostela siguiendo el camino francés, desviaran su camino desde León hasta Oviedo para contemplar las reliquias que el templo ovetense alberga en su Cámara Santa, fue el origen del que hoy se conoce como Camino del Salvador.

Y es que, la Catedral de Oviedo se considera como el origen de la primera ruta jacobea, el hoy conocido como Camino Primitivo. Cuenta la leyenda que Alfonso II, tras conocer el descubrimiento de la tumba del apóstol, puso rumbo de inmediato a Santiago de Compostela, en lo que se ha considerado la primera peregrinación jacobea, iniciada en el templo ovetense.

De hecho, existe una cuarteta sobre la Catedral de Oviedo y el Camino de Santiago que reza:

El que va a Santiago

y no al Salvador

visita al criado

y deja al Señor.

Cabe destacar que en 2015, cuando la UNESCO aprobó la ampliación del Camino de Santiago en España a Caminos de Santiago de Compostela: Camino francés y Caminos del Norte de España, se incluyó no solo a la Cámara Santa sino también a todo el templo como uno de los bienes individuales del Camino Primitivo.

 

>>>Conoce el turismo en Oviedo y otros puntos de interés.