El Archivo Catedralicio contiene todos y cada uno de los documentos relacionados con el templo que han logrado llegar a la actualidad, pues como ya se ha comentado, la catedral ovetense fue en varias ocasiones protagonista de diversos sucesos que dejaron huella no solo en el templo sino también en sus más preciados e importantes bienes, dejando constancia, también, por escrito. La invasión francesa de 1808, la Primera República y la Guerra Civil, entre otros, son algunos de los sucesos que hicieron mella en un archivo que, pese a todo, ha logrado conservar hasta la fecha documentos de valor incalculable no solo para la catedral, sino para todo el Principado de Asturias, dado que no es posible escribir la historia del reino de Asturias sin hacer mención expresa a la Sancta Ovetensis.

El Archivo Capitular está compuesto por pergaminos, códices, acuerdos capitulares, libros de fábrica e incunables, que permiten conocer la historia del templo a través de las anotaciones realizadas desde el año 803, fecha en la que está datado el documento más antiguo que se ha logrado conservar, conocido como Donación de Fakilo.

Varios armarios de los siglos XVII y XVIII, guardan ordenada y celosamente los documentos prelados.

Resulta imposible albergar en tan pocas líneas todos los documentos, por lo que a continuación se detallan los más destacables de todos ellos

 

Pergaminos

Donación de Fakilo:

Se trata de un pergamino datado en el año 803, que constituye el más antiguo de los documentos conservados en el Archivo de la Catedral de Oviedo. De escritura visigótica cursiva realizada por el escriba Viliemiro con tinta a base de óxido de hierro u hollín, en él queda constancia de la donación que Fakilo hace al abad Pedro, así como a otros monjes, de la quinta parte que le correspondía de una herencia, entregando de este modo para su explotación villas, boques, viñas y otros frutales, a fin de fundar el monasterio de Santa María de Libardón, ubicado en las tierras del sur. Cabe comentar que Fano, Colunga, Camoca, Primés, Lué y Liuana son los primeros topónimos asturianos documentados de los que se tienen constancia. También destacable es el hecho de que en 1993 formara parte de la exposición Orígenes, dado que la excesiva exposición solar y calor a la que se vio expuesto el documento hicieron que el pergamino se endureciera y la tinta se decolorara en diversos sectores.

Acta de apertura del Arca Santa:

Se trata de un pergamino fechado el 14 de marzo de 1075, en el que queda constancia de la apertura del Arca Santa realizada con motivo de la visita de Alfonso VI a Oviedo. En el documento se especifica además de las reliquias que fueron halladas en el interior del Arca Santa, la donación de Langreo por parte del monarca a la Iglesia de Oviedo. Cabe comentar que también se recoge en el pergamino la historia de un intento de apertura del Arca Santa llevado a cabo con anterioridad por Ponce junto con algunos de sus abades y clérigos, y en el que según relatan, el resplandor de la luz al abrir la tapa fue tal que sus ojos no pudieron ver lo que albergaba en su interior y a punto estuvieron todos de caer por tierra debido a la magnitud del espanto, llegando algunos a continuar ciegos el resto de sus días. Motivo por el cual, y como ha quedado escrito en este pergamino, el Arca Santa se abre en medio de gran temor, esperando encontrar en su interior un tesoro de incalculable valor, de entre los que destaca para la Iglesia el Santo Sudario.

Bula del Papa Eugenio IV:

Se trata de una Bula Pontificia en pergamino en la que el papa Eugenio IV (1431-1447) concede el Jubileo de la Santa Cruz a la Sancta Ovetensis.

Códices

Liber Testamentorum:

Se trata de uno de los más lujosos y mejores cartularios europeos del siglo XII, en el que se han aglutinado documentos legales de la diócesis de Oviedo tales como donaciones, privilegios de la iglesia o exenciones de impuestos entre otros, que proporcionan información sobre diferentes aspectos de la vida medieval. Encargado por el obispo Pelayo en el primer tercio del siglo XII, constituye, debido a la enorme calidad de sus miniaturas una de las más preciadas joyas del románico español. El Liber Testamentorum está confeccionado en dos etapas cronológicas, la primera y más extensa finalizó en 1109, mientras que la siguiente, que solo ocupa uno de los cuadernillos, se corresponde con el reinado de Doña Urraca. El códice se encuentra dividido, así mismo, en otras dos partes. De entre sus miniaturas no se puede dejar de mencionar las más importantes, las correspondientes a: Alfonso II el Casto, el arzobispo Adolfo, Ordoño I, Ordoño II y Alfonso V.

Testamento de Alfonso II el Casto:

Este códice, fechado el 16 de noviembre del año 812, consta de nueve hojas de pergamino en las que el texto se estructura en dos columnas, excepto en las dos últimas. En el testamento se incluyen diversos bienes que el monarca dona a la iglesia de Oviedo, entre los que se encuentran el atrio, el acueducto, así como las casas y edificios allí construidas; velos, olosericas, frontales para los altares, sábanas, paños, túnicas, diversos objetos de plata (servicios, cruz, cántaro, aguamanil, candelabro, lámparas, incensario), así como cuenco de oricalco y biblioteca de libros, entre muchos otros.

Libro Becerro de la Catedral de Oviedo:

También conocido como Códice de Don Gutierre, se trata de un códice datado en 1385 que consta de 455 hojas de pergamino que contienen un total de 93 documentos escritos en español durante el obispado de don Gutierre de Toledo, es decir, entre 1377 y 1389.

Libro de la Regla Colorada:

El códice, datado en 1383 y obra del scriptorium de don Gutierre de Toledo, reúne en sus 146 páginas un total de 103 documentos escritos en latín y castellano antiguo directamente relacionados con la diócesis ovetense, que destacan por su policromía, en la que el rojo juega un papel fundamental que ha quedado reflejado en su nombre.

Libro de la Regla Blanca:

El códice, datado en 1384, contiene un total de 127 hojas en las que la ausencia de colores queda reflejada a través de su nombre. Al igual que el caso de la Regla Colorada fue realizado por el scriptorium de don Gutierre de Toledo, recogiendo un inventario de préstamos, beneficios y normas litúrgicas para el clero.

Evangeliario:

Se trata de un códice litúrgico fechado en los siglos XIV y XV en el que destacan especialmente las bellas iniciales que dan comienzo a cada uno de sus capítulos.

Otros documentos

Acuerdos capitulares:

En el archivo del templo ovetense se conservan una serie de acuerdos capitulares que abarcan el período comprendido entre 1436 y la actualidad.

Incunables:

Se conservan en el Archivo Capitular entorno a cien incunables, destacando de entre todos ellos la Peregrina de Bonifacio García, y el “Dun Escoto. Quaestiones in universalia Porphyrii”, este último lleva, al igual que tantos otros, el “ex libris” del obispo Jerónimo de Velasco (1556-1566).

Libros de Fábrica:

Pese a que su obligatoriedad no fue establecida por el Concilio de Trento hasta 1563, en el Archivo Catedralicio comienzan en el año 1515 y llegan hasta la actualidad, recogiendo todos y cada uno de los procesos y materiales necesarios para la construcción del templo, e incluyendo así mismo todo lo relativo a la contabilidad. Cabe comentar que todo lo relativo a la construcción del templo relativo a épocas anteriores se encuentra recogido en otros documentos que contienen los códices y pergaminos.

Expedientes de Genealogía:

Se conservan en el archivo un total de 47 tomos de expedientes de Genealogía que abarcan el período comprendido entre el siglo XVI y el siglo XIX.

 

>>>Conoce el Museo de la Catedral de Oviedo.