Oviedo es una ciudad cómoda para el visitante, ya que gran parte de los lugares imprescindibles de la ciudad regia se aglutinan en el casco viejo y en su centro, aunque por supuesto existen otros para los que será preciso una larga caminata, e incluso para los que se hace preciso emplear un medio de transporte.

 

 

 

Visitas obligadas en Oviedo

  1. La Santa Iglesia Basílica Catedral Metropolitana de San Salvador de Oviedo, incluyendo la visita a la Cámara Santa, el Claustro y el Museo de la Iglesia.
  2. Museo de Bellas Artes de Asturias, situado en la Plaza de la Catedral, alberga en su interior una espectacular colección de arte que abarca obras de autores de los siglos XIV al XXI, y de entre los que destacan Dalí, El Greco, Goya, Picasso o Zurbarán.
  3. Museo arqueológico de Asturias, ubicado en el antiguo monasterio de San Vicente, permite hacer un recorrido interactivo desde la prehistoria hasta llegar al Reino de Asturias.
  4. Plaza de la Constitución, a escasos 5 minutos a pie, alberga el Ayuntamiento de Oviedo y la Iglesia de San Isidoro El Real, esta última del siglo XIV.
  5. El Mercado y la Plaza de El Fontán, mientras que la plaza fue construida en el siglo XVIII, el mercado fue construido a finales del siglo XIX, y constituye, sin lugar a duda, uno de los centros neurálgicos de la ciudad y hervidero de gentes en el que lugareños y visitantes se entremezclan.
  6. Plaza de Trascorrales o de la Burra, pegada a la anterior, se caracteriza por sus coloridos edificios, así como por albergar a tres estatuas (la Burra, la Lechera y El Vendedor de Pescado y la Pescadera) de las más de cien que existen en la ciudad, una de las cuales le da nombre.
  7. Fragmento de la vieja muralla, en la Plaza del Riego se puede contemplar un fragmento de la muralla que Alfonso X erigió en el siglo XIII.
  8. Teatro Campoamor, se halla un poco más alejado, en la Calle Pelayo, y es mundialmente conocido por ser el lugar en el que se celebra la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias.
  9. El Campo de San Francisco, el parque central de la ciudad, alberga en su interior otra de las muchas estatuas que posee Oviedo, la de Mafalda, así como los restos del antiguo convento de San Francisco.
  10. Las Iglesias prerrománicas de Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo y San Julián de los Prados, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y ya situadas en el extrarradio, son sin duda visita obligada. Santa María del Naranco es una de las joyas del prerrománico asturiano, fue construida en el siglo IX e inicialmente fue empleada como palacio, hasta que en el siglo XII se transformó en edificio sacro. San Miguel de Lillo fue construida en la misma época que la anterior por el rey Ramiro I, siendo reconstruida en el siglo XII. Por el contrario, San Julián de los Prados es algo más antigua que las anteriores, aunque no se conoce con exactitud la fecha de su construcción.

Pero, para empaparse de la ciudad y de sus gentes la visita no se puede limitar exclusivamente a temas culturales, sino que será preciso tomarse unos culines en las múltiples sidrerías que se distribuyen por la ciudad, así como degustar su rica y peculiar gastronomía, disfrutar de las gentes y, si es posible, reservar una jornada para el relax más absoluto y placentero que se logre alcanzar en el Balneario de Las Caldas.

 

 

Oficinas de Turismo en Oviedo

Centro de Información Turística del Principado de Asturias

Plaza de la Constitución, 4, 33009 Oviedo.

Horario: de 9:00 a 17:30. Sábados, domingos y festivos hasta las 17:00.

Teléfono: +34 984 493 563.

 

El Escorialín. Oficina Municipal de Turismo de Oviedo

Calle Marqués de Sta. Cruz, S/N, 33007 Oviedo

Horario: de 9:15 a 18:45.

Teléfono: +34 985 227 586.

 

 

>>>Realiza aquí una visita virtual a la Catedral de Oviedo a través de nuestros contenidos.