Ulacia inicia su mandato en Femetal con la vista puesta en Europa y en la inversión en capital humano y tecnificación

Ulacia inicia su mandato en Femetal con la vista puesta en Europa y en la inversión en capital humano y tecnificación

EUROPA PRESS

Figaredo agradece el apoyo en estos 17 años de Presidencia de un sector que está dando “señas de recuperación”

El nuevo elegido presidente de Femetal (Federación de Empresarios del Metal y Afines del Principado de Asturias”, Guillermo Ulacia, ha tomado posesión de su cargo con la vista puesta en potencia el papel de esta organización en Europa y con un claro objetivo de incrementar la competitividad empresarial del sector a través principalmente de la inversión en capital humano y en tecnificación.

Así lo ha indicado en rueda de prensa en Gijón en la sede de Femetal, en la que ha esbozado también la nueva estrategia organizativa de Femetal, que pasa, entre otras líneas maestras, por una nueva gobernanza basado en la conectividad y la creación de tres consejos asesores -internacionalización, competitividad y cientificotecnológico— compuestos por expertos tanto internos como externos, privados y públicos.

Ulacia, que ha agradecido la labor desempeñada en estos últimos 17 años por su antecesor, César Figaredo, y ha hecho una mención especial al presidente de la Cámara de Comercio de Gijón y Carreño, Félix Baragaño, quien ocupa la vicepresidencia de Femetal y de quien ha resaltado que “todo el conocimiento exhaustivo del ámbito local”.

“No podemos renunciar a seguir invirtiendo en capital humano”, ha dejado claro, para después reconocer que ante la limitación de recursos de esta nueva etapa que le toca liderar habrán de ser innovadores para hallar soluciones que hagan que esa necesidad de las empresas realmente sea una realidad.

Entre los retos que se ha marcado para Femetal, están el que las empresas del sector se posicionen como un referente en Europa y parte vital de esa revisión de la estrategia de reindustrialización que se está confeccionando, al objeto de que la industria pase a suponer el 20 por ciento del PIB en lugar del 15 por ciento actual.

En este sentido, se buscará que las empresas del Metal sean seleccionadas como prototipo de una política industrial europea, capaz de adaptarse a nuevos tiempos que exigen la mejora de la competitividad.

A tal fin, Femetal liderará un Observatorio Estratégico de Promoción de la I+D+i del Metal. Una plataforma, según Ulacia, que servirá para dar a conocer los trabajos realizados por Femetal y sus asociados a nivel europeo, así como para favorecer una mayor conectividad con empresas del sector a nivel mundial.

Inversión de futuro

Para Ulacia, asimismo, es importante que Femetal siga siendo referente de inversión de futuro y quien pilote la transformación empresarial que demandan tanto empresas como el mercado, según él.

A nivel interno, ha anunciado la presentación de un informe al cabo de sus primeros 90 días de mandato y desarrollar un dossier de intereses ante las respuestas que demandan los asociados por los retos a los que deben enfrentarse. También planteará una Agenda del Crecimiento Sostenible de Femetal en la que se marquen las metas a conseguir. En cuanto a los tres consejos que se van a constituir, ha apuntado que serán la base de la Coalición Guía, órgano encargado de desarrollar los objetivos de la Hoja de Ruta De Desarrollo del Sector.

Además, aunque ha destacado la “magnífica oportunidad” que supone para el sector la Estrategia 2020 de la UE, ha incidido en la influencia negativa que tiene para la competitividad el coste de la energía.

Eso sí, ha resaltado la tendencia positiva de creación de empleo, frente a la pérdida de 11.000 empleos en los últimos siete años. Ulacia, no obstante, ha recalcado que “no es suficiente” y ha visto la necesidad de potenciar la FP Dual. A este respecto, ha insistido en que el capital humano sigue siendo un factor diferenciador de competitividad con otras empresas de otras partes del mundo, y ha apostado por el aprendizaje permanente.

“señas de recuperación”

Previamente a Ulacia, Figaredo ha aprovechado para agradecer el apoyo tenido en sus 17 años de gestión en los que ha destacado que se logró el objetivo de “incrementar las fortalezas del metal hasta posicionarlo como un sector estratégico en la estructura económica de Asturias. Un mandato al que pone fin para dedicarse a su familia que, según él, pasa a ser su “absoluta prioridad”.

También ha elogiado las cualidades de Ulacia, del que ha destacado los proyectos “muy ambiciosos” que tiene en mente desarrollar. Ha resaltado, asimismo, que el sector está dando “señas de recuperación”.

Enlace a la noticia: http://www.20minutos.es/noticia/2239565/0/ulacia-inicia-su-mandato-femetal-con-vista-puesta-europa-inversion-capital-humano-tecnificacion/

Redacción Catedraldeoviedo.es

Catedraldeoviedo.es es una publicación digital que presenta contenidos sobre la Catedral de Oviedo (Asturias). También publicamos noticias, artículos y entrevistas que consideramos interesantes. Si tienes alguna sugerencia o propuesta que hacernos no dudes en contactarnos.

error: Contenido Protegido