Nueva artimaña para aumentar la fuerza muscular: el dopaje cerebral

Nueva artimaña para aumentar la fuerza muscular: el dopaje cerebral

Hace 25 años que Ben Johnson dejó al mundo boquiabierto delante del televisor. No sólo por que ganara los 100 metros lisos en los Juegos Olímpicos de Seúl y batiera un récord mundial, sino porque antes de cruzar la línea de meta aún tuvo tiempo de mirar hacia atrás. Dos días después, la Agencia Mundial Antidopaje anunció el positivo del atleta canadiense por estanozolol, un esteroide anabolizante que promueve el desarrollo muscular. En diez años construirán un modelo virtual de cerebro humano.Aquella carrera marcó un punto de inflexión en la historia del dopaje. Hoy, fármacos y transfusiones de sangre siguen siendo los métodos más utilizados con este fin, pero los avances en biomedicina han acelerado la innovación también a la hora de hacer trampas. Los laboratorios acreditados por la Agencia Mundial Antidopaje se enfrentan a nuevos retos, como el del dopaje genético, que les obliga a detectar variantes genéticas introducidas en los atletas para ser los mejores. Y aún hay más triquiñuelas; por ejemplo, "con un microestimulador debajo del muslo, un deportista podría pasar del puesto 25 en una competición a conseguir un lugar en el podio", dice Jordi Porta, catedrático de Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (INEFC).

Enlace a la noticia: http://www.eleconomista.es/ciencia/noticias/5447814/01/14/Nueva-artimana-para-aumentar-la-fuerza-muscular-el-dopaje-cerebral.html

Redacción Catedraldeoviedo.es

Catedraldeoviedo.es es una publicación digital que presenta contenidos sobre la Catedral de Oviedo (Asturias). También publicamos noticias, artículos y entrevistas que consideramos interesantes. Si tienes alguna sugerencia o propuesta que hacernos no dudes en contactarnos.

error: Contenido Protegido