Moriyón anima a todos los grupos a defender el Plan de Calidad del Aire y exigir su cumplimiento

Moriyón anima a todos los grupos a defender el Plan de Calidad del Aire y exigir su cumplimiento

EUROPA PRESS

La alcaldesa espeta a Santianes que le respeta en lo personal, pero políticamente “cero porque esta perfectamente descatalogado”

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha adelantado este viernes en el Pleno que aunque cada grupo pueda tener reservas acerca del Plan de Calidad del Aire aprobado por el Principado ella va a defender el cumplimiento de las medidas que en él se incluyen. Es más, ha animado a los partidos políticos a exigir conjuntamente el cumplimiento de este Plan al Principado.

Moriyón ha dejado claro que no va decir que la culpa de la contaminación sea del Principado ni que sea un mal Plan, al tiempo que ha insistido en que ya pidió formalmente a la consejera de Fomento, Belén Fernández, el que se convoque la Comisión de Seguimiento establecida en el Plan porque, según ella, hay medidas muy importantes.

Como ejemplo, ha citado las que se refieren a las exigencias hechas a las grandes empresas como Arcelor, la cementera de Aboño, EDP, pero también a la Autoridad Portuaria de Gijón para que mejoren el almacenamiento de graneles o que cuando haya fenómenos meteorológicos adversos se puedan tomar medidas con antelación.

Ha recordado, además, que los incumplimientos se relacionan con las partículas PM10 y sólo en la estación de control de la avenida de Argentina. También ha incidido en que aunque legalmente no se pueden superar los límites permitidos más de 35 días al año, no es que se busque cumplir solo con ese límite sino que se quiere ir más allá. De hecho, ha indicado que en 2011 se superó el límite permitido en 54 días, la cifra la semana pasada se situó en 32.

La regidora, además, ha ha achacado el problema de la contaminación al tráfico e industria, pero especialmente a esta última. Por este motivo, ha indicado que hay medidas suficientes contempladas para que si se ponen en marcha se logre paliar la contaminación, a lo que ha remarcado que la evaluación del Plan está prevista para diciembre de 2015.

Unido a ello, Moriyón ha señalado que desde el Ayuntamiento se viene trabajando en el cumplimiento de la Ordenanza Municipal de Protección del Medio Ambiente, en función de la cual se ejerce control sobre las actividades sujetas a licencia municipal y generadores de calor doméstico.

Sobre las primeras, ha apuntado que del censo de 194 instalaciones, 107 tienen elementos de generadores de emisiones, y en este año no se inició ningún expediente, mientras que en el caso de los segundos, de los que hay 571 instalaciones, se abrieron tres expedientes sancionadores. Moriyón ha incidido, además, en que el Ayuntamiento aprobó también un Plan de Movilidad y también potenció la rehabilitación de fachadas como medidas contra la contaminación.

Santianes “descatalogado”

En cuanto al ruego de IU para la reparación de las humedades en la escuela infantil de 0 a 3 años ‘Los Pegoyinos’, Arrieta ha explicado que el edificio es titularidad de la Caja de Ahorros y se cedió a Ayuntamiento en 2006, fecha en la que se hicieron obras de distribución interior pero no de la cubierta, que es de chapa, por lo que ha achacado el problema a la “herencia envenenada” del PSOE. En todo caso, ha afirmado que no hay peligro o molestia directa para los usuarios.

Una excusa que al portavoz de IU no le ha servido, al recalcar que corresponde al Ayuntamiento el mantenimiento. Asimismo, ha criticado los 22.000 euros abonados para el programa de radio del periodista Jiménez Losantos en el que se entrevistó a la alcaldesa cuando está pendiente la reforma de Los Pegoyinos, al tiempo que ha acusado a la regidora que haber visitado esta escuela para ‘hacerse la foto’.

Moriyón, ante estas declaraciones, le ha replicado a Santianes que si Foro incrementó en más de un 50 por ciento el presupuesto para obras en colegios sería porque había necesidades sin cubrir por el anterior Gobierno PSOE-IU. Como ejemplo, ha incidido en que cómo era posible que quedara un colegio de niños de 3 a 6 años con techo de uralita, con referencia al Alejandro Casona, algo que ha recalcado que Foro cambió aunque no era obra de mantenimiento.

También ha citado la escuela infantil de Viesques, con un patio interior inutilizado porque se acumula agua o que IU defendiera el antiguo colegio Cabrales para los ateneos Jovellanos y Obrero cuando Foro ha propuesto habilitar una escuela infantil de 0 a 3 años. Asimismo, ha indicado a Santianes que no tiene derecho a reclamar cuando no miró para los colegios ni las escuelas infantiles, al tiempo que le ha acusado de traer el tema al Pleno “de la manera más rastrera”, con alusión a la crítica al programa de radio. Por todo, ha dejado claro que mantendrá por él un respeto en lo personal, pero políticamente “cero porque esta perfectamente descatalogado”.

Ha justificado, además, que si visitó Los Pegoyinos fue porque coincidió con las visitas que está haciendo a los barrios y ha remarcado que no tuvo conocimiento exacto de la dimensión de ese problema porque los técnicos municipales intentaron hacer el arreglo sin cambiar la cubierta. También ha adelantado que se hará una valoración integral de la escuela para ver las obras necesarias a ejecutar.

Enlace a la noticia: http://www.20minutos.es/noticia/2296719/0/moriyon-anima-todos-grupos-defender-plan-calidad-aire-exigir-su-cumplimiento/

Redacción Catedraldeoviedo.es

Catedraldeoviedo.es es una publicación digital que presenta contenidos sobre la Catedral de Oviedo (Asturias). También publicamos noticias, artículos y entrevistas que consideramos interesantes. Si tienes alguna sugerencia o propuesta que hacernos no dudes en contactarnos.

error: Contenido Protegido