La incidencia de la gripe se sitúa en Asturias en 2 casos por cada 1.000 habitantes

La incidencia de la gripe se sitúa en Asturias en 2 casos por cada 1.000 habitantes

EUROPA PRESS

La incidencia de gripe en la primera semana del año, concretamente en el periodo de vigilancia del 30 de diciembre y al 5 de enero, se ha situado en 2 casos por cada 1.000 habitantes.

La incidencia de gripe en la primera semana del año, concretamente en el periodo de vigilancia del 30 de diciembre y al 5 de enero, se ha situado en 2 casos por cada 1.000 habitantes.

En este sentido, desde la Consejería de Sanidad del Principado apuntan que puede tratarse del inicio “de la fase epidémica con una circulación todavía moderada de virus gripales, pero que contribuyen a generar nuevas infecciones”.

Según las cifras suministradas por el sistema de Médicos Centinela, la situación actual se considera de “intensidad moderada”. Por grupo de edad, la mayor incidencia se da entre los niños más pequeños, menores de cinco años, aumentando la circulación entre los mayores de 14 y más aún en el grupo de mayores de 75 años.

La actividad gripal, como ha ocurrido otros años, ha aumentado de forma generalizada en el norte de España y en la meseta y especialmente en Castilla-León y en el País Vasco con una tasa de difusión epidémica. Todo parece indicar que la enfermedad estaría próxima a iniciar su periodo epidémico estacional. En el norte y centro de Europa la actividad gripal es estable, por lo que tampoco se espera que la onda epidémica alcance cifras desmesuradas, sino que se mantendrá en los niveles conocidos.

Según el Gobierno asturiano, el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) “está preparado para hacer frente a las contingencias que pueden producirse debido al incremento de la demanda asistencial por razones epidemiológicas estacionales”. “La mayoría de las personas no necesita ver a un médico o enfermera cuando tiene síntomas de gripe puesto a que la mayoría no está en riesgo de presentar un cuadro gripal grave”, señalan desde el Ejecutivo autonómico.

En estos momentos, los hospitales del Sespa “tienen la ocupación propia de estos meses del año y atienden la actividad programada con garantías de calidad y seguridad para los pacientes, pero es preciso subrayar la necesidad de hacer un uso responsable de los recursos sanitarios”, concluyen.

Enlace a la noticia: http://www.20minutos.es/noticia/2025379/0/

Redacción Catedraldeoviedo.es

Catedraldeoviedo.es es una publicación digital que presenta contenidos sobre la Catedral de Oviedo (Asturias). También publicamos noticias, artículos y entrevistas que consideramos interesantes. Si tienes alguna sugerencia o propuesta que hacernos no dudes en contactarnos.

error: Contenido Protegido