Investigadores hallan un nuevo número mágico nuclear

Investigadores hallan un nuevo número mágico nuclear

Un equipo de investigadores de RIKEN, la Universidad de Tokio y de otras instituciones en Japón e Italia, ha aportado pruebas de un nuevo número mágico nuclear inestable en el isótopo radiactivo 54Ca calcio. En un estudio publicado este miércoles en la revista Nature, estos científicos muestran que 54Ca es el primer núcleo conocido con 34 neutrones (N), donde N=34 es un número mágico. Los protones y los neutrones en el núcleo atómico exhiben estructuras de cascarón de una manera similar a los electrones en un átomo. Para los núcleos naturalmente estables, estas conchas nucleares se llenan por completo cuando el número de protones o de neutrones es igual a los números "mágicos" 2, 8, 20, 28, 50, 82 o 126. Sin embargo, se ha demostrado recientemente que los números mágicos tradicionales, que una vez se pensó que eran robustos y comunes para todos los núcleos, pueden cambiar a núcleos inestables radiactivos, que tienen un gran desequilibrio de protones y neutrones.

Enlace a la noticia: http://www.eleconomista.es/ciencia/noticias/5216882/10/13/Investigadores-hallan-un-nuevo-numero-magico-nuclear.html

Redacción Catedraldeoviedo.es

Catedraldeoviedo.es es una publicación digital que presenta contenidos sobre la Catedral de Oviedo (Asturias). También publicamos noticias, artículos y entrevistas que consideramos interesantes. Si tienes alguna sugerencia o propuesta que hacernos no dudes en contactarnos.

error: Contenido Protegido