Foro saca adelante su modificación presupuestaria de algo más de 10 millones de euros con el apoyo del PP

Foro saca adelante su modificación presupuestaria de algo más de 10 millones de euros con el apoyo del PP

EUROPA PRESS

El Gobierno Local de Foro ha logrado sacar adelante este viernes en el Pleno, con el apoyo único del PP y la abstención de PSOE e IU-LV, una modificación presupuestaria de algo más de 10 millones de euros, de los que cuatro millones se financiarán con cargo a un nuevo préstamo.

El Gobierno Local de Foro ha logrado sacar adelante este viernes en el Pleno, con el apoyo único del PP y la abstención de PSOE e IU-LV, una modificación presupuestaria de algo más de 10 millones de euros, de los que cuatro millones se financiarán con cargo a un nuevo préstamo.

A la modificación presupuestaria se presentaron dos enmiendas, una del PSOE que no prosperó, pese a los votos de los socialistas e IU-LV, para conectar el barrio del Lauredal con La Calzada y la carretera de Avilés a través de la prolongación de la calle del Cerilleru, con cargo a 300.000 euros del fondo de contingencia y el resto de parte de la partida dinero de los proyectos de peatonalizaciones de calles del centro.

La enmienda que sí se ha aprobado por unanimidad ha sido la enmienda presentada por IU-LV y reformulada por Foro, para dotar con 24.000 euros a la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI). Aunque en un principio IU-LV había pedido 60.000 euros, Foro realizó una enmienda ‘in voce’ al alegar que ya se le había entregado a la entidad 36.000 euros, por lo que faltarían 24.000.

En cuanto a la modificación presupuestaria, parte del dinero irá a la mejora de vías urbanas o rurales, 300.000 euros para obras de mantenimiento y conservación en colegios, cuatro millones de euros para el plan de fachadas, 160.000 euros para arreglos en gradas del Molinón, 170.000 euros para una nueva línea de apoyo a los emprendedores y el resto para el acondicionamiento de edificios públicos y otras partidas varias.

El concejal de Hacienda, Alejandro Roces (Foro), ha recordado al PSOE, por un lado, que su Gobierno, en el caso del Lauredal, dará audiencia por 30 días a la empresa encargada del vial y, de no hacerlo, ejecutará la obra el Ayuntamiento con el aval de la entidad privada.

Por otro lado, ha replicado a los socialistas que Emvisa (Empresa Municipal de la Vivienda) tiene fondos suficientes —150.000 euros reservados— para la puesta en marcha de la ayuda al pago de la plusvalía en las daciones en pago, y le ha recalcado que el PSOE sabe que se está hablando para modificar las condiciones de esta línea de subvenciones para ajustarse a las peticiones de la plataforma de afectados por la hipoteca.

Reforma local

En el Pleno se ha aprobado la constitución de la Comisión no Permanente para adaptar paulatinamente los servicios municipales a la Reforma Local, que estará presidida por Alejandro Roces (Eva Illán de suplente) y vicepresidida por Rafael Felgueroso (Pedro Barbillo -suplente—). En la Comisión tendrán tres representantes tanto Foro como PSOE, mientras que dos serán del PP y uno de IU-LV.

En el caso del PSOE, serán titulares Santiago Martínez Argüelles, Francisco Blanco y Begoña Fernández, siendo sus suplentes respectivos Celso Ordiales, Justo Vilabrille y Ramón Gallego, mientras que por Foro, además de los mencionados, formará parte Fernando Couto como titular y Lucía García como suplente. En el PP, los titulares serán Francisco Rodríguez Cubiella y Gabriel Díaz y los suplentes Manuel Pecharromán y Maite Menéndez. En IU-lV, Jorge Espina actuará de titular y Francisco Santianes de suplente.

Ordenanza de transparencia

Otra de las proposiciones ‘populares’ que ha prosperado, por unanimidad, en el Pleno ha sido la presentada por el portavoz del PP, Manuel Pecharromán, para que se inicie la elaboración de la Ordenanza de Transparencia, cuya tramitación fue aprobada seis meses antes. Pecharromán ha defendido que esta Ordenanza sirva para dar más credibilidad a instituciones y partidos políticos.

Este punto, asimismo, ha habido un cruce de acusaciones entre los diferentes grupos políticos a costa de las dietas de los ediles. Mientras que Roces, quien en un principio recordó que están a la espera de que el Principado elabore su propia Ley ya que afectará a todos los municipios, ha puesto de manifiesto que “para ir a hablar y cobrar la dieta no están las comisiones”, Pecharromán le ha reprochado las dietas pagadas “innecesariamente “si se va al Pleno a debatir y luego no se ejecuta “nada”, con alusión a los ‘incumplimientos’ del Gobierno Local.

Por parte del portavoz socialista, ha recriminado a Foro el que busque excusas para no actuar y ha mostrado su preocupación por la situación de las empresas municipales, al no cumplir “para nada” con lo previsto en la Ley de la Reforma Local, lo que implica, a su juicio, la disolución de las empresas “y no se hace nada”, ha apostillado sobre el Gobierno Local. “La callada por respuesta en este tema no vale”, ha remarcado, antes de proponer buscar una solución conjunta entre los grupos municipales.

Obesidad infantil

También se ha aprobado, en este caso por mayoría con la abstención de IU-LV, la propuesta de la edil ‘popular’ Raquel Vega para tomar medidas que prevengan la obesidad infantil, empezando por fomentar sobre hábitos saludables de alimentación en los menores de tres años.

Vega ha criticado la ‘inacción’ de la concejala de Bienestar Social, Eva Illán, a la que ha dicho que le debería dar “vergüenza” de no acudir a las reuniones de trabajo sobre esta materia y de la que ha indicado que será conocida como “la concejala de las excusas y del estamos en ello”. También el PSOE ha reprochado la “lentitud pasmosa” de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, mientras que IU-LV ha incidido en los problemas de desnutrición infantil.

Illán ha recordado, en este punto, que el Ayuntamiento forma parte de la estrategia NAOS (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad), por lo que decir que no se está haciendo nada es “faltar a la verdad”. Entre otras cosas, ha citado el erradicar la bollería en los colegios o que en estos haya un menú equilibrado. Además, ha recalcado que la salud pública no es competencia municipal.

Libros de texto

Por otro lado, se ha aprobado por mayoría, con las abstenciones de PP y Foro, la propuesta del PSOE para que la alcaldesa inste a los representantes de los grupos municipales a que en los consejos escolares muestren su rechazo al cambio de los libros de texto en el próximo curso, especialmente en primero, tercero y quinto de Primaria, los afectados por la entrada de la Lomce, pero respetando la libertad de cada centro.

PSOE ha rechazado que la medida sea un ataque a la Lomce como ha sostenido Foro, quien ha considerado la propuesta un “paripé de cara a la galería”. “No tiene ninguna intencionalidad política”, ha replicado el edil socialista Justo Vilabrille, quien ha defendido que el objetivo es permitir ahorros a las familias y ha recordado al PP la subida del IVA en 17 puntos para los libros de texto y el material escolar.

Plan de vías

En el Pleno ha intervenido además la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Urbana (FAV), Tita Caravera, quien ha indicado que los vecinos están “cansados y hastiados” de la “falta de sentido de responsabilidad” de las instituciones por no lograr un consenso e impulsar el proyecto del Plan de Vías. A los políticos les ha instado a “dejarse la piel” por conseguirlo, a lo que la alcaldesa ha respondido que espera que en la reunión de este martes de Gijón al Norte se pueda dar salida al proyecto.

Enlace a la noticia: http://www.20minutos.es/noticia/2168679/0/

Redacción Catedraldeoviedo.es

Catedraldeoviedo.es es una publicación digital que presenta contenidos sobre la Catedral de Oviedo (Asturias). También publicamos noticias, artículos y entrevistas que consideramos interesantes. Si tienes alguna sugerencia o propuesta que hacernos no dudes en contactarnos.

error: Contenido Protegido