Expertos financieros proponen que los universitarios paguen según la renta familiar

Expertos financieros proponen que los universitarios paguen según la renta familiar

EP

  • Un informe plantea que los estudiantes universitarios deben conocer el coste de la prestación del servicio docente que demandan.
  • El texto de la Universidad Politécnica de Valencia propone un sistema de becas para superar la insuficiencia económica de la familia del alumno.
  • El documento critica duramente los recientes recortes en Educación superior.

Universitarios

La determinación de los precios públicos en la educación universitaria, es decir, la parte del coste que pagan las familias de los estudiantes por cada alumno, podría crecer progresivamente en función de la renta familiar, según el informe Crisis fiscal, Finanzas Universitarias y equidad contributiva, presentado por la Fundación Sociedad Europea y Educación.

El documento, realizado por los expertos en financiación universitaria Juan Hernández Armenteros de la Universidad de Jaén y José A. Pérez García de la Politécnica de Valencia, presenta un plan de actuación que afecta al comportamiento académico y económico del estudiante de una enseñanza de grado impartida por un centro perteneciente a una universidad pública presencial.

El informe plantea que los estudiantes universitarios deben conocer el coste de la prestación del servicio docente que demandan, diferenciando la universidad la cantidad que les corresponde aportar directamente de la cantidad que será bonificada por la administración.

A juicio de estos expertos, el modelo de financiación de la enseñanza universitaria pública centra el esfuerzo en subvencionar linealmente los costes directos del servicio docente prestado por las universidades y subestima los costes indirectos en los que incurre la familia del alumno.

Propuestas para cambiar el sistema de financiación

La propuesta que realizan para financiar la universidad se basa en tres pilares: la aplicación de reglas de progreso y permanencia comunes para todos los estudiantes del servicios público; becas y ayudas para las familias con rentas más bajas para cubrir los costes para continuar los estudios; la determinación de los precios públicos en función de la renta de las unidades familiares.

En todo caso, señalan que el esfuerzo exigido a las familias es limitado y progresivo y el gasto que exige va desde nada hasta el 4,5% del valor mínimo de su umbral de renta. No obstante, la propuesta eximiría aquellas familias con un nivel de renta inferior a 39.500 euros anuales.

También plantea un sistema de becas que busca superar la insuficiencia económica de la familia del alumno, con el objeto de garantizar la igualdad de oportunidades y facilitar su acceso y permanencia.

Para ello, advierten del cambio de concepción que tiene de las becas el actual Gobierno pues, a juicio de los autores del documento, éste las considera como un acto de beneficencia y no como un derecho. “No se conceden por estudiar, sino para estudiar”, advierten.

El informe es muy crítico con las medidas de racionalización del gasto educativo, aprobadas hace casi dos años por el Gobierno, así como con los sucesivos decretos de becas que endurecen los requisitos para el acceso y mantenimiento de las mismas.

Sobre la revisión al alza de las calificaciones exigidas para acceder a las becas y para renovarlas, los autores del estudio advierten de que reducirá “drásticamente” el número de beneficiarios de estas ayudas.

En concreto, señalan que más del 40% de los 225.000 universitarios que tenían acceso a las becas en el curso 2011-2012 perderán este beneficio en el presente curso 2013-2014.

“Estos recortes inciden en la equidad del gasto público universitario, siendo los alumnos que disponen de menor capacidad económica los que sufrirán las consecuencias de las modificaciones introducidas en los criterios aplicables para el acceso y la permanencia con la condición de becario”, indican los expertos.




Enlace a la noticia: http://20minutos.feedsportal.com/c/32489/f/478287/s/37ba8008/sc/33/l/0L0S20Aminutos0Bes0Cnoticia0C20A740A150C0A0Cexpertos0Efinancieros0Cproponen0Euniversitarios0Epaguen0Etasas0Csegun0Erenta0Efamiliar0C/story01.htm

Redacción Catedraldeoviedo.es

Catedraldeoviedo.es es una publicación digital que presenta contenidos sobre la Catedral de Oviedo (Asturias). También publicamos noticias, artículos y entrevistas que consideramos interesantes. Si tienes alguna sugerencia o propuesta que hacernos no dudes en contactarnos.

error: Contenido Protegido