Coger apuntes a mano es más beneficioso que hacerlo con ordenador o tableta

Coger apuntes a mano es más beneficioso que hacerlo con ordenador o tableta

EP

  • Según un estudio de la Universidad norteamericana de Princeton.
  • Utilizar papel y bolígrafo para apuntar lo que dice el profesor aumenta la capacidad de memorizar y recordar lo que se ha tratado en clase.
  • Algunas de las claves para mejorar los apuntes: fijarse en los ejemplos que pone el profesor, pasar a limpio los apuntes y realizar esquemas.

Universidad Complutense

La tecnología puede resultarnos muy útil en el día a día y hacernos más sencillas muchas de las cosas a las que nos enfrentamos. Uno de los ámbitos en los que el uso de la tecnología suele resultar beneficioso es el estudio. En este caso, el acceso a Internet puede ayudar a completar temario, realizar trabajos o encontrar información de utilidad para las materias que supongan una mayor dificultad.

Sin embargo, un reciente estudio de la Universidad de Princeton (EE UU), Advantages of Longhand Over Laptot Note Taking, revela que dejar de lado las tecnologías en las aulas y coger apuntes a mano es más beneficioso para los estudiantes y su aprendizaje que hacer uso del portátil.

Así, el informe, realizado por la profesora Pan Mueller entre un grupo de estudiantes del centro, determina que utilizar papel y bolígrafo para apuntar lo que dice el profesor aumenta la capacidad de memorizar y recordar lo que se ha tratado durante la clase, pues exige una mayor atención para poder seleccionar lo importante, frente al uso del ordenador o tablet con los que los alumnos teclean mecánicamente, transcribiendo las palabras del profesor, sin pensar ni procesar lo que está contando.

Mueller decidió llevar a cabo esta investigación tras haber olvidado su portátil en casa y verse obligada a tomar notas a mano durante un seminario, lo que le sirvió para darse cuenta que de esta forma sacó “mucho más de la clase”.

“Lo que demuestran nuestros análisis es que cuando coges notas con ordenador escribes como un dictado, sin pensar en lo que apuntas -asegura Mueller-. Al hacerlo a mano estás forzado a tener un juicio sobre lo que escribes, tienes que pensar en el concepto y seleccionar lo más importante”.

Claves para mejorar los apuntes

1. Revisa las notas del día anterior antes de cada clase. Te resultará más sencillo entender en qué hace hincapié el profesor.

2. Infórmate de los contenidos que se van a tratar ese día.

3. Presta atención a las explicaciones del profesor y a aquello que señala como importante.

4. Fíjate en los ejemplos que pone.

5. Después de cada clase, completa los apuntes consultando la bibliografía.

6. Pásalos a limpio y realiza esquemas. Favorecen una mayor compresión durante el estudio.

7. El profesor debe además ayudar con un discurso estructurado, motivador y estableciendo relaciones entre los conceptos e ideas.

 



Enlace a la noticia: http://20minutos.feedsportal.com/c/32489/f/478287/s/407a437f/sc/33/l/0L0S20Aminutos0Bes0Cnoticia0C22961940C0A0Ccoger0Eapuntes0Ebeneficioso0Cque0Ehacerlo0Eordenador0Ctableta0C/story01.htm

Redacción Catedraldeoviedo.es

Catedraldeoviedo.es es una publicación digital que presenta contenidos sobre la Catedral de Oviedo (Asturias). También publicamos noticias, artículos y entrevistas que consideramos interesantes. Si tienes alguna sugerencia o propuesta que hacernos no dudes en contactarnos.

error: Contenido Protegido