Cascos afirma que el reparto de ayudas de la PAC supondrán unas pérdidas para Asturias de 26 millones al año

Cascos afirma que el reparto de ayudas de la PAC supondrán unas pérdidas para Asturias de 26 millones al año

EUROPA PRESS

El presidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, ha afirmado este lunes que “los ganaderos asturianos seguirán siete años más discriminados en el reparto de la ayudas de la PAC aprobado por el Gobierno de Rajoy que supondrán unas pérdidas para Asturias de 26 millones de euros al año en el septenio 2014-2020.

El presidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, ha afirmado este lunes que “los ganaderos asturianos seguirán siete años más discriminados en el reparto de la ayudas de la PAC aprobado por el Gobierno de Rajoy que supondrán unas pérdidas para Asturias de 26 millones de euros al año en el septenio 2014-2020.

Álvarez-Cascos ha realizado estas manifestaciones a los periodistas durante una visita al municipio de Tineo, acompañado de los diputados Albano Longo y Juan Ramón Campo, y de los directivos de Foro en Tineo, para participar en una campaña informativa sobre el reparto de las ayudas de la PAC.

El presidente de Foro acusa también al Gobierno regional de perjudicar a los ganaderos. “El Gobierno de Javier Fernández negoció y aceptó un reparto entre CC.AA. de las ayudas de la PAC que perjudica gravemente a Asturias”

Recuerda que el reparto de las ayudas de la nueva PAC 2014-2020 dentro de la Unión Europea, cuya aplicación real comenzará durante el año 2015, es un instrumento fundamental para el desarrollo de la agroganadería de cada uno de los países miembros y sus regiones, así como para el fortalecimiento y la competitividad de los diferentes sectores agroganaderos.

Y señala que dentro de la Unión Europea, España ocupa la posición 19 entre los 27 países por el nivel de pagos directos por hectárea que perciben los agricultores y ganaderos. España está por debajo del 90% de la media de la Unión Europea -que se sitúa en torno a los 280 euros/hectárea- y muy por debajo de competidores directos como Holanda, Dinamarca, Italia, Bélgica, Alemania, Francia o Irlanda.

“Sin embargo, durante las negociaciones de la nueva PAC 2014-2020 el Gobierno de Rajoy renunció a aplicar -en el reparto de las ayudas dentro de España- el criterio europeo de convergencia que aceptaron países como Francia, que hubiera supuesto más ingresos para nuestro país en el volumen de ayudas europeas de la PAC”, señala.

A su vez, explica Álvarez-Cascos, aplicar dentro de España los criterios de convergencia europea en el reparto de las ayudas “supondría un equilibrio más justo que permitiría a las Comunidades Autónomas de la Cornisa Cantábrica, eminentemente ganaderas e históricamente perjudicadas en el reparto de estas ayudas comunitarias, acercarse al nivel de pagos de Andalucía, Extremadura, Castilla León y Castilla La Mancha”.

“El objetivo del Gobierno de Rajoy era que nada cambiase, y prolongó siete años más la discriminación de Asturias en el septenio anterior heredada del Gobierno de Zapatero, para mantener los privilegios históricos de los grandes latifundios agrícolas del centro y del sur de España. (Ver Cuadro Resumen del periodo 2007-2013)”, comenta el líder de Foro.

Y añade que “el mantenimiento de los criterios anteriores del reparto de ayudas de la nueva PAC supone volver a penalizar a las regiones eminentemente ganaderas de la Cornisa Cantábrica como Asturias. No podemos olvidar que la ganadería de vacuno (carne y leche) supone el 77,7% de la actividad agroganadera de Asturias frente al 10,7% de la media de España”.

“acuerdo cómplice”

Para Álvarez -Cascos “pese a esta situación y los evidentes perjuicios para Asturias que denunciamos desde Foro, el Gobierno de Javier Fernández renunció a plantear un frente común con las Comunidades de la Cornisa Cantábrica y fue cómplice del Gobierno de Rajoy aprobando y aplaudiendo el modelo de reparto dentro de España de las ayudas de la nueva PAC, llegando a apoyar en julio del año pasado la renuncia expresa al pago de ayudas a zonas de montaña financiadas al 100% desde Europa, lo que supondrá la pérdida para Asturias de en torno a 12 millones de euros al año que habrían ido destinados a nuestras explotaciones de montaña”.

“Por otro lado este tipo de explotaciones tampoco serán discriminadas positivamente en las denominadas ayudas acopladas a la producción (vacuno leche y carne) pese a las recomendaciones del Parlamento Europeo sobre la importancia de apoyar las producciones de montaña”, añade.

Enlace a la noticia: http://www.20minutos.es/noticia/2291852/0/cascos-afirma-que-reparto-ayudas-pac-supondran-perdidas-para-asturias-26-millones-al-ano/

Redacción Catedraldeoviedo.es

Catedraldeoviedo.es es una publicación digital que presenta contenidos sobre la Catedral de Oviedo (Asturias). También publicamos noticias, artículos y entrevistas que consideramos interesantes. Si tienes alguna sugerencia o propuesta que hacernos no dudes en contactarnos.

error: Contenido Protegido