Los contribuyentes asturianos ahorrarán 34 millones de euros con la rebaja del IRPF pactada por el PSOE y el PP

EUROPA PRESS

Unos 33.000 se verán beneficiados por las deducciones en la red de escuelas de 0 a 3 y en la compra de libros de texto

El ahorro total de los contribuyentes asturianos con la rebaja de dos puntos del IRPF pactada por el Gobierno autonómico con el PP sumará un total de 34 millones de euros, proviniendo la mayor parte de las rentas medidas y bajas. Además, se dejarán de recaudar otros cuatro millones en materia de deducciones en los usuarios de la red de escuelas de 0 a 3 y en la compra de libros de texto.

Son datos que este martes ha ofrecido la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en el que se ha aprobado definitivamente el proyecto de presupuestos para el año 2015.

Las cuentas incluyen las modificaciones que el Ejecutivo ha acordado con el PP, como requisito para obtener el apoyo parlamentario de los ‘populares’ al proyecto. Por un lado, se rebajará la tarifa autonómica del impuesto. Así, se creará un nuevo tramo de tributación – de 0 a 12.450 euros – al que se aplicará un tipo marginal del 10%. La rebaja, según Carcedo, incrementa la progresividad del impuesto, favoreciendo especialmente a las rentas medias y bajas.

Por otro lado, se incorporan dos nuevas deducciones en el IRPF, dirigidas a las familias con hijos y que vendrán a complementar las ayudas directas que contempla el presupuesto de 2015: habrá una deducción del 15% en los gastos en los centros de 0 a 3 años, con un límite de 330 euros por cada hijo, siempre que los contribuyentes no excedan de una base imponible de 25.009 euros, en el caso de tributación individual, y de 35.240 en tributación conjunta; y también será deducible el coste de libros de texto y material escolar, con un límite de entre 50 y 100 euros por hijo en función de la renta del contribuyente. Este límite será de 150 euros para familias numerosas.

El efecto de estas medidas sobre los ingresos fiscales de la Administración autonómica sería de 34 millones, en el caso del tramo asturiano del IRPF, y de dos millones en cada una de las otras dos. No obstante, en el caso de la Renta, la reducción de la recaudación no se notaría hasta 2017, dado que sería aplicable en la declaración del impuesto del año 2016.

Preguntada por el número de contribuyentes que se verían beneficiados, Carcedo ha sido franca: “todos”, dado que el nuevo tramo abarca, en mayor o menor medida, a los 513.000 que hay en Asturias. En el caso de las deducciones, se calcula que serán unos 9.000 en el caso de la red de 0 a 3, y unos 24.700 en el de las ayudas a libros.

El presidente asturiano, Javier Fernández, ha destacado lo positivo de esta rebaja, dado que afectaría a los rentas medias y bajas, en las que “hay una mayor propensión al consumo al facilitar renta disponible”.

“dar cobertura a quienes lo precisan”

Por lo demás, Carcedo a ha defendido el proyecto del Ejecutivo, que suma 3.959 millones, y “que da cobertura a quienes más lo precisan”. Así, ha destacado especialmente el gasto social, que incluye 1.496 millones de euros (un 38%) para Sanidad, y 741 millones (un 19%) para Educación (la Universidad tendrá una dotación de 126,6 millones, dos millones más que en el anterior ejercicio).

A Bienestar Social le corresponden unos 381 millones (el 10%), y se incluye una partida de 83,3 millones de euros para slaario social. Se crearán a además otras 270 plazas en residencias de la red de Establecimientos Residenciales de Ancianos (ERA).

Las políticas de empleo y promoción económica contarán con una asignación de 154 millones de euros y al Servicio Público de Empleo se destinarán 89 millones. El apoyo al I+D+i se traduce en los 74 millones de euros que recibirá el Plan de Ciencia, Tecnología e Investigación, de los que más de 10 millones se destinarán a la concesión de ayudas a empresas.

En este apartado, destacan los 145 millones de euros que se destinarán a infraestructuras básicas y transporte, incluyendo la conservación y seguridad de carreteras y dragado y mantenimiento de puertos.

En lo que se refiere al medio rural, la dotación ascenderá a 160 millones. De ellos, 8,2 serán para la modernización de las explotaciones agrarias y 6,9 para el sector forestal. La pesca contará con 4,9 millones y el Plan de Calidad de la Leche, con 450.000 euros.

En cuanto a la cooperación local, los ayuntamientos recibirán a través de inversiones y políticas públicas 165 millones de euros. El Fondo de Cooperación Municipal mantiene la dotación de 6 millones de euros, mientras que el Programa Municipal de Obras alcanzará los 2,9. También conserva su partida la Caja de Crédito de Cooperación Local, con 4,2 millones.

Enlace a la noticia: www.20minutos.es/noticia/2299569/0/contribuyentes-asturianos-ahorraran-34-millones-euros-con-rebaja-irpf-pactada-por-psoe-pp/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.