La patronal tecnológica dice que el Gobierno ignora al sector

EFE

Sector tecnológico

El Gobierno no está prestando atención al sector tecnológico, “a pesar de que es clave para la economía“, y aunque el Ejecutivo siempre está abierto al diálogo, “sólo nos recibe y nos escucha”, ha dicho José Manuel de Riva, presidente de la patronal tecnológica Ametic.

El presidente de esta patronal ha afirmado que la tecnología es fundamental para la mejora de la productividad y para que España sea más competitiva pero “no hay planes industriales y la agenda digital está muy retrasada”.

Ha añadido que hay incertidumbre regulatoria y legislativa “por no hablar de la fiscalidad, ya que este es un sector muy penalizado a pesar de que es deflacionista y contribuye al crecimiento y al desarrollo de la economía“. También se ha mostrado preocupado por la lentitud con la que la Unión Europea está llevando a cabo las políticas sobre economía digital.

Por eso, para el presidente de Ametic el año 2013 “casi se ha perdido” y ha citado el parón de la aplicación del plan técnico para adelantar la disponibilidad de las frecuencias de 800 megahercios para que las operadoras puedan desplegar sus redes de telefonía móvil de cuarta generación.

La banda ancha móvil es una prioridad ya que la movilidad es básica en todos los negocios de las empresas, dijo.

Riva ha recordado que este plan se ha visto afectado por la sentencia del Supremo que anuló parte de la concesión de frecuencias TDT a las televisiones, pero también por cuestiones “técnico-presupuestarias”.

Ante esta situación, ha explicado el presidente de Ametic, las operadoras de telecomunicaciones se han visto obligadas a invertir en el despliegue del 4G en frecuencias que no son las que se van a utilizar finalmente, ya que son ineficientes y ofrecen poca cobertura.

Para de Riva, la banda ancha móvil es una prioridad ya que la movilidad es básica en todos los negocios de las empresas, por lo que ha pedido al Gobierno que de con urgencia una fecha en la que se podrá tener disponible esta frecuencia que permitirá una red de cuarta generación de calidad.

La industria tiene la sensación de que el Gobierno no tiene prisa por avanzar, que tiene otras prioridades. Desde el punto de vista económico, el año 2013 ha sido malo, “no tanto como 2012″, pero ha habido un nuevo retroceso, ha dicho de Riva.

El sector de contenidos digitales ha sido el que mejor se ha comportado este año y el anterior así como el de servicios y el comercio electrónico, aunque en este último el sector sólo es intermediario entre el cliente y el proveedor. El sector que más está sufriendo es el electrónico, especialmente el de equipamiento industrial y de equipos de telecomunicaciones, ha señalado.

Un año “muy intenso”

Para el presidente de Ametic, que ha cumplido su primer año al frente de esta patronal, el año 2013 ha sido “muy intenso”. “La situación con la que nos encontramos era complicada desde el punto de vista de sostenibilidad financiera” pero se ha aplicado un plan de austeridad, “hemos saneado cuentas y terminado el año con superávit”.

La guinda para la asociación ha sido la integración de REDTEL, cuyos servicios se darán ahora desde Ametic, que asume parte de su estructura. José Manuel de la Riva ha explicado que se han dirigido a todas las asociaciones del sector para que se integren con Ametic y esperan que haya nuevas incorporaciones.

Ametic no impone criterios, ha dicho, cada sector actúa de forma independiente, pero esta asociación es la voz común y de ella forma parte ya el 90% del sector empresarial de las TIC de este país, por lo que su legitimidad es incuestionable.



Enlace a la noticia: 20minutos.feedsportal.com/c/32489/f/478287/s/354deb8c/sc/24/l/0L0S20Aminutos0Bes0Cnoticia0C20A162580C0A0Cametic0Edice0Egobierno0Cignora0Esector0Ctecnologico0C/story01.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.