La Cámara Santa abre sus puertas tras cuatro meses de restauración

EUROPA PRESS

La Cámara Santa de la Catedral de Oviedo ha abierto este viernes sus puertas tras cuatro meses de trabajos de restauración. Las reliquias, que ya están en la Cámara, están protegidas en urnas de cristal y alumbradas con bombillas de led para resaltar sus detalles.

La Cámara Santa de la Catedral de Oviedo ha abierto este viernes sus puertas tras cuatro meses de trabajos de restauración. Las reliquias, que ya están en la Cámara, están protegidas en urnas de cristal y alumbradas con bombillas de led para resaltar sus detalles.

A partir de este viernes las visitas a la Cámara se organizarán en grupos de 25 personas, para que las condiciones de humedad no se vean afectadas por la afluencia de gente como hasta ahora, cuando se permitía la entrada de 50 personas. Ahora, ha explicado el Deán de la Catedral, Benito Gallego, entrarán las mismas 50 personas, pero en dos grupos de 25. Mientras un grupo está en la Cámara, el otro permanecerá en la antesala donde se instalarán pantallas interactivas en las que se mostrarán los detalles de la arquitectura que no se pueden ver a simple vista.

El Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, ha destacado en rueda de prensa que la recuperación de la Cámara es “muy importante” para la Catedral y ha resaltado el “apoyo decidido” del Principado para acometer las obras. “No es una puesta de largo de un museo de joyas que despierta la curiosidad, ni se trata de arreglar accesos a la Cámara, sino que es una muestra de que las Reliquias se conservan con rigor”, ha manifestado.

“Yo conocía el antes, y la sorpresa me deja lleno de admiración al ver que el proceso culmina en esta obra de arte”, ha destacado. En este sentido, Sanz Montes ha explicado que la impresión que daba antes la Cámara era de “saturación”, mientras que los restauradores “han tenido el talento de distribuir todo lo que había de una manera en la que observas todo y puedes ir contemplando las diferentes reliquias sin saturarte”.

Ejemplo de ello, ha apuntado, es la medida adoptada por el equipo de restauradores por la que han instalado tras las cruces del Relicario unos espejos para poder contemplar la parte trasera de las mismas. Por otro lado, para la conservación del Santo Sudario, los restauradores han tenido que adecuar las condiciones de humedad y luz de la Cámara a fin de que no se deteriore y lo han guardado también en una urna. Tras la Semana Santa, el original se conservará tras un facsímil para su protección.

Para el Arzobispo, la Cámara se erige como un atrio, como un espacio de encuentro intermedio “en el que creyentes y no creyentes se pueden encontrar con una belleza compartida”.

Por su parte el Deán de la Catedral, Benito Gallego, ha destacado que la reapertura de la Cámara es para el Templo un “momento gozoso” y una “muy buena inversión” por parte del Principado.

El viceconsejero de Cultura, Alejandro Jesús Calvo, ha manifestado lo “gratificante” que es para la Consejería la recuperación definitiva de la Cámara Santa. A su juicio, la restauración, enmarcada en el plan director de conservación de la Catedral que lleva vigente 20 años, es una muestra del “compromiso” del Principado con el mantenimiento y la restauración del patrimonio cultural asturiano.

Además, Calvo ha destacado la importancia de la Cámara y sus reliquias “no solo como mero escenario de culto, sino como una síntesis de la Historia de Asturias”. Para el viceconsejero de Cultura, la Cámara y el Apostolado son “la muestra más esplendorosa de la escultura románica del norte peninsular”.

Enlace a la noticia: www.20minutos.es/noticia/2111842/0/

Latest Comments
  1. Araceli y Diego Quiros
    Responder -

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.