Javier Fernández despide el año haciendo una llamada al diálogo y criticando al independentismo catalán

EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno asturiano, Javier Fernández, ha hecho un llamamiento al diálogo para 2014 en su discurso de fin de año, y ha criticado duramente el “desafío independentista” catalán porque, según ha dicho, los temas que afectan a la Constitución “tienen que contar con nosotros”.

El presidente del Gobierno asturiano, Javier Fernández, ha hecho un llamamiento al diálogo para 2014 en su discurso de fin de año, y ha criticado duramente el “desafío independentista” catalán porque, según ha dicho, los temas que afectan a la Constitución “tienen que contar con nosotros”.

Después de que el parlamento asturiano haya rechazad, con los votos de la oposición, haya rechazado la propuesta presupuestaria de su Ejecutivo, abocando a Asturias a la prórroga en 2014, el presidente autonómico ha incidido en la importancia del “diálogo y la búsqueda de acuerdos”, aunque a veces “fallen”. A su juicio, hay graves problemas, como los más de 103.000 parados, cuya solución “nos concierne a todos”.

Tras felicitar el año nuevo a todos los asturianos, “a los que viven en nuestra tierra y a quienes residen fuera”, el máximo responsable autonómico ha considerado que “no podemos resignarnos a convivir” con la realidad del paro. Así, ha dejado bien claro que su Gobierno asume el “mandato” de luchar contra este problema, “del que no puede desentenderse ni un solo día”. “Nuestra prioridad, el gran norte de mi Ejecutivo, tiene que ser forzosamente la reactivación económica y la reducción del desempleo”, ha comentado el presidente.

Así, ha recordado que en 2013 se han afrontado “problemas serios”, entre los que ha citado el referido del paro. En este sentido, “el diálogo y la búsqueda de acuerdos han sido siempre nuestras herramientas de trabajo desde el primer minuto del mandato”. “Son palancas que a veces fallan, pero que no se desgastan ni se oxidan”, ha señalado el jefe de Gobierno asturiano, para quien “Asturias necesita un gran esfuerzo colectivo para superar la recesión, dejarla atrás, recuperar la prosperidad y continuar siendo una sociedad solidaria, trabada con buenos servicios públicos, guiada por un afán de excelencia”. Duda, además, de que ningún asturiano comparta este objetivo.

CATALUÑA

Fernández ha dedicado buena parte de su discurso a lo que ha definido como “desafío independentista lanzado por el Gobierno catalán”. “Los asturianos tenemos autoridad moral para hablar de este asunto, porque nuestra fortísima conciencia de identidad no se construye contra otras realidades culturales, no precisamos grandes maquillajes de la historia ni operaciones de mistificación para descubrirnos a nosotros mismos”, ha añadido.

Ha recordado que Asturias es “una comunidad autónoma dentro de la España constitucional. No podemos desentendernos de decisiones que nos afectan porque eso sería una omisión inaceptable respecto a nosotros mismos”.

En su opinión, el diálogo y la búsqueda de acuerdos también son “herramientas idóneas a escala nacional”, pero siempre “con pleno respeto a las reglas democráticas que nos hemos otorgado y con la que hemos construido la mejor España de nuestra historia a lo largo de 35 años de convivencia constitucional”.

“No tengamos miedo a los cambios, pero no temamos tampoco ejercer nuestros derechos, porque son los derechos democráticos de una sociedad de mujeres y hombres libres”, ha señalado Javier Fernández. Desde su punto de vista, “nada de lo que suceda en España nos es ajeno”. “Las decisiones que repercuten en nuestra Constitución y nuestra forma de vida tienen que contar con nosotros”, ha opinado el presidente.

Enlace a la noticia: www.20minutos.es/noticia/2018550/0/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.