Extrabajadores del hotel León cumplen 300 días de encierro con tres ofertas de compra en liza

EUROPA PRESS

“Nos sentimos totalmente abandonados, cansados y hartos”, comentan los ex empleados

Los ex trabajadores del hotel León han cumplido este pasado viernes 300 días de encierro con la vista puesta en las tres ofertas de compra presentadas, pero con la sensación de verse “totalmente abandonados” por las instituciones y los partidos políticos. Y aunque el administrador concursal ha indicado a Europa Press que confía en que la solución llegue antes de fin de año, desde Liberbank obvian hablar de plazos en una operación tan delicada.

Cansados por una lucha que se les está haciendo larga, aún mantienen esperanzas de que Liberbank, dueño del inmueble, opte por alguna de las tres ofertas cuanto antes para despejar la incertidumbre de su futuro laboral. Y es que, aunque las tres empresas interesadas muestran intención de contratar a antiguos empleados, desconocen si será a todos o en qué condiciones.

“Estamos bastante cansados y hartos”, ha trasladado en declaraciones a Europa Press el representante del Comité de Empresa Manuel Sánchez, quien ha reconocido que cuando iniciaron el encierro, coincidiendo con el cierre del hotel, pensaban que en cuestión de dos o tres meses como mucho estaría solucionado.

La cuestión es que han pasado ya casi 10 meses de encierro y de movilizaciones. Un tiempo en el que se han organizado por turnos de 12 horas, de forma individual o por parejas, para mantener el encierro, y han convocado manifestaciones y actos de protesta, a veces solos, y otros junto a la Asamblea de Trabajadores de Empresas en Crisis. No falta quien se acerque a hacer compañía a quien esté de guardia, y, de cara a Navidades, ya piensan en si hacer algo especial para que no tenga que pasarlo a solas el que esté de turno.

A

La espera de noticias

“Estamos esperando noticias”, ha señalado Sánchez. Según él, pensaban hace una semana que en el Comité de Liberbank se estudiaría la venta del hotel, pero no fue así. En liza se mantiene aún desde el principio la oferta de Ignacio Santiago, gerente del NH de Gijón, que subió recientemente su oferta a dos millones de euros y la contratación de entre 12 o 14 ex trabajadores del hotel. A esta se ha sumado la de unos empresarios cántabros y otra con vinculaciones mejicanas, las dos con similares ofertas económicas a la del primero.

Por el camino se han ido descolgando otras como la de Fomento Housing, que pese a ser adjudicataria en el proceso concursal, renunció. También estuvo el hotel a punto de pasar a manos de los propietarios del Don Manuel, un negocio hotelero enraizado en la ciudad, pero que a última hora se echó para atrás al considerar no viable la operación porque la venta más los costes de puesta a punto del hotel superaban los cuatro millones de euros.

Unas idas y venidas de las que Liberbank culpa en parte a los ex trabajadores por las movilizaciones llevadas a cabo, mientras que los ex empleados del hotel acusan a la entidad de “espantar” a posibles inversores. Incluso los propios ex trabajadores llegaron a presentar una oferta por la explotación del hotel, pero finalmente la retiraron.

Y es que no solo deben hacer frente al encierro y a la incertidumbre sobre su futuro, sino que aún tienen salarios atrasados y la indemnización por el despido por cobrar, por lo que ahora perciben la prestación por desempleo, que con el paso del tiempo se ha reducido por ley al llegar el séptimo mes.

Sin apoyos

En cuanto al apoyo recibido, ha reconocido que al inicio del encierro fueron varios representantes políticos e instituciones quienes fueron a verles y a mostrar públicamente su respaldo, pero pasaron los meses y de todos aquellos ni les han venido a ver “ni nada de nada”, se lamentan. Aún esperan a ser recibidos por el consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, y respecto al Ayuntamiento de Gijón, que sí que les ha recibido en algunas ocasiones, ha dicho ser consciente de su limitación por ser parte del litigio del Hotel Palacio de la Llorea.

Precisamente fue el cierre por motivos económicos en 2012 del Palacio de la Llorea por la empresa Hermanos Tascón, dueña a su vez del hotel León, lo que desencadenó el problema. La empresa solicitó entonces al Ayuntamiento 3,2 millones de euros para recuperar la inversión realizada, pero este se negó aduciendo que las obras de mejora habían sido a cuenta y riesgo del adjudicatario de la concesión.

El pasado 16 de febrero Hermanos Tascón cerraba las puertas del hotel León, dejando a 23 empleados en la calle, mientras que el equipamiento hotelero, que había sido puesto como aval en la operación del Palacio de la Llorea, pasaba a manos de Liberbank. A la espera de lo que se decidiera en el proceso concursal, los trabajadores acordaron mantener un encierro por turnos, que llega ya a los diez meses.

Enlace a la noticia: www.20minutos.es/noticia/2323578/0/extrabajadores-hotel-leon-cumplen-300-dias-encierro-con-tres-ofertas-compra-liza/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.