El emprendimiento se convierte en carrera universitaria

EFE

  • Ser capaz de tener una idea y convertirla en negocio puede ser un salvoconducto para evitar la cola del paro.
  • El grado Liderazgo Emprendedor e Innvación (Leinn) es la titulación oficial universitaria pionera en Emprendimiento en España.
  • Esta carrera quiere formar a los jóvenes para saber emprender en equipo.

Emprendedores

Fomentar el espíritu emprendedor desde la escuela o animar a los universitarios a estudiar un grado sobre Emprendimiento parece estar de moda en un momento en el que tener nuevas ideas de negocio se presenta como la oportunidad para que los estudiantes, futuros trabajadores, eviten las colas del paro.

“Curiosidad, iniciativa y ser pro-activo” son algunas de las cualidades que debe tener un emprendedor, asegura Enrique Cat Calvo, un alumno de segundo curso de grado de Leinn (Liderazgo Emprendedor e Innovación), creado por la empresa de innovación educativa Teamlabs.

Esta pionera titulación universitaria oficial en Emprendimiento ofrece a los jóvenes la oportunidad de formarse en modernos espacios (“impact hub”) de aprendizaje continuo en Madrid y Barcelona, acudir a algunas clases en la Universidad de Mondragón (Guipúzcoa) y viajar a Finlandia, San Francisco, China, India o Brasil.

La intención principal de esta carrera, según Teamlabs, es formar a los jóvenes para emprender en equipo y trabajar en proyectos reales con una perspectiva de ciudadanos globales.

Cat, que también está terminando la carrera de Biología en la Universidad Autónoma de Madrid, tuvo como idea emprendedora utilizar el compostaje con lombrices (animales que convierten en abono lo que comen) para reciclar desde papel hasta alperujo (residuos de la aceituna prensada) y crear con ellos abonos.

Esta gestión de residuos ecológicos es uno de los muchos proyectos que desarrollan en los “hub” de Leinn, donde se trabaja en pequeños equipos. Cada estudiante de Leinn debe conseguir un beneficio real de 10.000 euros en los cuatro años que dura el grado.

Los chicos se apuntan más que las chicas a este tipo de grado y la mayoría de los proyectos giran alrededor de Internet, aunque no faltan otros más sencillos y con los que también se factura dinero como es la organización de una fiesta, añade.

La formación emprendedora está presente asimismo en la Universidad de Barcelona (UB) a través del Módulo Básico en Emprendimiento para Grado (en colaboración con la RedEmprendia), que pueden seguir desde este año estudiantes (dura ocho semanas y aporta tres créditos) de cualquier carrera, incluso exalumnos.

“El objetivo es incentivar a poner en marcha cualquier iniciativa emprendedora que tengan los alumnos de grado”, afirma el tutor de este curso, Jordi García, que es profesor asociado de la UB. Los alumnos, a través de clases semipresenciales, reciben información, recomendaciones y ejemplos para que tengan “más herramientas a la hora de emprender”, dice.

“Entre los que tienen miedo de emprender y los que ni se les pasa por la cabeza la Universidad tiene una tarea muy importante” para hacer que haya muchos más graduados que emprendan como salida profesional al concluir sus estudios, argumenta.

Precisamente, el próximo lunes los ministros de Educación y de Industria, José Ignacio Wert y José Manuel Soria, respectivamente, presentan la segunda edición del programa Iniciativa Emprendedora, que ofrecerá más de 160 cursos para formar a unos 3.500 universitarios.

Fomentarlo desde el colegio

Y en la escuela el emprendimiento tampoco pasa ahora desapercibido. La propia reforma educativa o “Ley Wert” lo incluye en su currículo como un tema a trabajar dentro de todas las materias, especialmente en Secundaria; y la Comisión de Educación del Congreso aprobó recientemente una proposición no de ley presentada por el PP para instar al Gobierno a fomentar el emprendimiento en todos los planes de estudio, desde Primaria.

Un ejemplo son los alumnos de sexto curso de Primaria del Programa de Altas Capacidades de la Comunidad de Madrid que han participado este mes en Joinlab, un taller para jóvenes innovadores organizado por la región, la Fundación de la Confederación Empresarial de Madrid y la Fundación Universidad-Empresa.

Una revista infantil/juvenil para concienciar sobre los problemas del medio ambiente, mochilas basura para reciclar, cazadoras con paneles solares para cargar dispositivos móviles u hoteles de día para animales domésticos son algunos de los atractivos proyectos elaborados por unos alumnos que se preguntaron qué podrían aportar a la sociedad o qué necesidades podrían cubrir.




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