El 48% de los padres opina que "los males de la universidad se deben a que está muy politizada"

EP

  • Según un Barómetro de la Confederación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa).
  • El 78,4% de los encuestados entienden que los alumnos deben poder recibir en los colegios enseñanza religiosa y moral si así lo desean sus padres.
  • El 94,6% de los padres está de acuerdo en que se incluyan conocimientos bancarios y financieros en el currículo de la educación obligatoria.

Estudiantes universitarios

Un 36,5% de los padres piensa que la universidad española se ha convertido, en general, “en un aparcamiento de jóvenes condenados al paro o al subempleo”, según recoge el Barómetro presentado por la Confederación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA), sobre cuestiones educativas y de familia como el currículo escolar y la gratuidad de la enseñanza, la planificación del estudio, la enseñanza financiera y los estudios universitarios.

Asimismo, el estudio refleja que casi la mitad (el 48,1%) opina que “los males de la universidad se deben a que está excesivamente politizada”.

Dos de cada tres entrevistados (67,1%) están de acuerdo en que los estudiantes de más de 18 años compaginen sus estudios con un trabajo remunerado; y casi seis de cada diez (58,5%) piensa que las empresas que contraten a estudiantes en trabajos a tiempo parcial deberían tener bonificaciones en la Seguridad Social y mejoras fiscales.

En este sentido, el presidente de CONCAPA, ha señalado que estos datos se pueden deber a la crisis económica. “Hemos pasado de generaciones que llevaban el dinero a casa a hijos que tienen que ser mantenidos”, ha afirmado.

Además, el 68,1% considera que las familias españolas deberían enseñar a sus hijos mayores de 18 años a compaginar sus estudios con trabajos parciales remunerados; y el 91,9% piensa que existe una sobreprotección por parte de las familias con estos estudiantes. Mientras que casi la totalidad de las personas entrevistadas (97,4%) está de acuerdo en que es positivo para la formación de los alumnos mayores de 18 años que realicen trabajos remunerados a tiempo parcial.

Durante el acto, el presidente nacional de CONCAPA, Luis Carbonel, ha afirmado que el estudio se realiza con el objetivo de “mejorar el rendimiento del alumnado”. El barómetro está dividido en cuatro áreas: currículo, estudio, formación financiera y universidades y se ha realizado con entrevistas telefónicas a personas mayores de 18 años residentes en España, por provincias, según población.

Educación, libros y transporte gratuito

Entre los datos que presenta el estudio, dentro de la categoría Currículo, el 44% de los entrevistados considera que los programas de las áreas fundamentales, en Educación Primaria y Secundaria, deben ser comunes para todos los alumnos de España. Para el 42,7% se deben mantener los currículos actuales y sólo el 13,3 por ciento dice que no debe haber ningún currículo común.

Asimismo, casi ocho de cada diez entrevistados (78,4%) entienden que los alumnos deben poder recibir en los colegios enseñanza religiosa y moral si así lo desean sus padres; y el 83,6% considera que la educación mejorará si los padres pueden enviar a sus hijos a los colegios que consideren más adecuados.

Más de la mitad de los entrevistados (55,4%) considera que las fechas de comienzo y fin de curso deben ser las mismas en toda España, frente al 44,6% que dice que cada Comunidad Autónoma debe tener las suyas, de acuerdo con sus necesidades.

Según el 98,6%  de los encuestados, los estudios para los alumnos de entre 3 y 18 años deben ser totalmente gratuitos. Lo mismo sucede con los libros y materiales curriculares necesarios (el 95,9% así lo indica), y con el transporte escolar (el 89%).

Escasa concentración al estudiar

El barómetro también trata otro de los “problemas” a los que, según la asociación, se enfrenta el mundo educativo: los estudios. En lo referido a este área, para más de la mitad de los entrevistados (56,3%), con hijos de 12 a 16 años, los estudiantes se concentran poco en sus estudios, mientras que el 37,3% considera que se concentran bastante. Para el 85,8% los hijos interrumpen poco su tiempo de estudio, un dato por el que Carbonel se ha sentido “sorprendido”.

Con respecto a la planificación del tiempo de estudio, siete de cada diez (el 62,4%) de los entrevistados considera que los estudiantes planifican poco su estudio, mientras que el 37,6% opina que sí lo hacen. Casi tres de cada cuatro (74,1%) dice que lo planifican más para repasar antes de los exámenes.

El estudio indica también que el 68,4% dice que sus hijos saben hacer resúmenes y el 77,8% considera que los estudiantes entienden bien lo que estudian. Casi dos de cada tres familias (64,6%) están de acuerdo en que los centros escolares estén abiertos para sus alumnos durante las vacaciones de verano, con el fin de ofrecerles atención escolar. Para ocho de cada diez (80,6%) el ejercicio físico favorece el estudio.

Incluir conocimientos bancarios en Primaria y la ESO

Por su parte, un 94,6% de los padres está de acuerdo en que se incluyan conocimientos bancarios y financieros en el currículo de la educación obligatoria.

Respecto a la educación financiera que deben tener los alumnos, el estudio refleja que más de ocho de cada diez entrevistados (81,9%) dicen que los jóvenes de entre 16 y 20 años no conocen la diferencia entre una libreta de ahorros y un talonario de cheques.

Además, el 91,6% dice que no conocen la diferencia entre un cheque y un pagaré; y tres de cada cuatro tampoco saben la diferencia entre tarjetas de crédito y tarjetas de débito. Mientras que el 84,1% dicen que han tenido o tienen una hipoteca, no entiende el funcionamiento de la misma ni los cálculos que realiza el banco para fijar la cuota mensual a pagar.

Por último, revela que siete de cada diez están de acuerdo en que si los escolares tuvieran conocimientos de economía y finanzas “habría en el futuro más y mejores empresarios”.

 



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