Aprovechar mejor el tiempo pasa por lograr un horario laboral "más humano y europeo"

AGENCIAS

  • El presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles pide no volver a cambiar la hora en abril.
  • Ignacio Buqueras demanda al Gobierno medidas concretas para un verdadero cambio de horario en la rutina de los españoles.
  • Cambiar un país “acostumbrado a la sobremesa o la siesta” es tarea de todos.

Trabajadora

Los españoles nos encontramos entre los europeos que peor gestionamos nuestra jornada laboral en términos de productividad. Un mensaje que sigue lanzando la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (Arhoe) integrada por 138 organismos públicos y privados y que celebra estos días en Zaragoza su VIII Congreso Nacional.

Su presidente, Ignacio Buqueras, ha asegurado en la primera jornada de este evento que estamos en el momento de pasar de las palabras a los hechos y no volver a cambiar la hora en abril de 2014, con el fin de lograr un horario “más humano y europeo”, y ha planteado adaptar el horario al huso que marca el meridiano de Greenwich.

Tras numerosas reuniones con partidos políticos, sindicatos, empresarios y administración, Buqueras ha comentado que todos los organismos públicos presentan una “buena predisposición”, “al menos de palabra”, para mantener la hora, pero hace falta que adopten medidas concretas para avanzar con “más fuerza”, como no modificar los relojes en abril de 2014.

Este sería un primer paso “crucial”, sin “gasto” para el Estado, que debería ir acompañado de más medidas como, por ejemplo, que las cadenas de televisión adelantaran su “prime time”, de tal forma que su tiempo de mayor audiencia no sobrepasara las 23.00 horas, ha precisado.

Buqueras ha apuntado que se debe producir una mayor concienciación en la sociedad española, de tal forma que sea el ciudadano el que “exija a sus políticos” unos horarios más “racionales”, “humanos” y “europeos”. “El horario es el único tema que afecta a todos, a los 46 millones de ciudadanos en su día a día”, ha manifestado.

Cambiar las costumbres arraigadas de un país, acostumbrado a las tertulias de sobremesa o la siesta después de la comida, es “complicado” y, para ello, se requiere la implicación de toda la sociedad, no sólo de los partidos políticos, ha indicado.

Conciliación como objetivo

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, encargada de la clausura del acto en la primera jornada del Congreso Nacional, ha subrayado la importancia de compatibilizar la vida familiar con la personal y el trabajo, y ha destacado la potenciación del teletrabajo y de los contratos a tiempo parcial como medidas para alcanzar esta meta.

Según Hidalgo, la posibilidad de poder conciliar hace que las personas estén más satisfechas laboral y personalmente y que sean capaces de aportar mucho más a la sociedad.

También las empresas que apuestan por nuevas formas de conciliación, por la racionalización de horarios, están viendo cómo sus trabajadores se comportan de una forma más satisfactoria y son más productivos, ha agregado la secretaria de Estado de Empleo.




Enlace a la noticia: 20minutos.feedsportal.com/c/32489/f/478287/s/335da627/sc/33/l/0L0S20Aminutos0Bes0Cnoticia0C196880A30C0A0Caprovechar0Emejor0Etiempo0Chorario0Ejornada0Elaboral0Cmas0Ehumano0Eeuropeo0C/story01.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.