Una reforma para que las universidades españolas tengan programas más especializados

Una reforma para que las universidades españolas tengan programas más especializados

EFE

  • El Ministerio de Educación prepara una reforma para que las universidades sean menos generalistas, declara Gomendio, Secretaría del Estado de Educación.
  • La idea es pasar de un modelo “muy cuantitativo” de méritos, a uno cualitativo y más equiparable internacionalmente.
  • Tanto la docencia como la investigación “siguen teniendo más peso que ninguna otra variable” a la hora de evaluar a los candidatos.

Universitarios

El Ministerio de Educación prepara una reforma para que las nuevas universidades no sean tan generalistas, sino que puedan ofrecer programas de estudios más especializados desde un primer momento.

La secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, ha precisado que los criterios para abrir o cerrar universidades son fundamentalmente de las comunidades, aunque la administración central determina unos límites.

El número de grados y másteres que las nuevas universidades tendrán que seguir ofreciendo desde un primer momento para ser autorizadas continuarán siendo ocho, ha declarado a la prensa tras comparecer en una subcomisión sobre empleo juvenil el Congreso de los Diputados.

Hasta ahora se obligaba a que esas titulaciones fueran generalistas, en el sentido de que abarcaran prácticamente todas las áreas de conocimiento.

Sin embargo, ya no sería necesario esto, sino que las universidades podrán especializarse, según la propuesta del Ministerio.

En relación con la acreditación del profesorado universitario, ha indicado que la idea es pasar de un modelo “muy cuantitativo” de méritos, de “ir sumando puntos”, a uno cualitativo y más equiparable internacionalmente.

Ha asegurado que tanto la docencia como la investigación “siguen teniendo más peso que ninguna otra variable” a la hora de evaluar a los candidatos.

Tendrá menos valor la gestión universitaria y más la experiencia profesional, pero ambas con menos peso que la docencia.




Enlace a la noticia: http://20minutos.feedsportal.com/c/32489/f/478287/s/3cbd8803/sc/33/l/0L0S20Aminutos0Bes0Cnoticia0C21991940C0A0Cuniversidades0Eespanolas0Cpodran0Eofrecer0Cestudios0Euniversitarios0C/story01.htm

Redacción Catedraldeoviedo.es

Catedraldeoviedo.es es una publicación digital que presenta contenidos sobre la Catedral de Oviedo (Asturias). También publicamos noticias, artículos y entrevistas que consideramos interesantes. Si tienes alguna sugerencia o propuesta que hacernos no dudes en contactarnos.

error: Contenido Protegido