Una nueva especie fósil descubierta: pariente lejano de los mamíferos

Un equipo internacional de científicos ha encontrado en la provincia de Niassa (Mozambique), una nueva especie de vertebrados fósiles, un pariente lejano de los mamíferos vivos de hace 256 millones de años. Encuentran el fósil de un herbívoro venenoso de hace 165 millones de años.Este nuevo género pertenece a un grupo de animales llamados sinápsidos, que incluye una serie de linajes extintos que dominaron las comunidades de la tierra en el Pérmico Tardío (hace entre 260 y 252 millones de años), así como los mamíferos vivos y sus antepasados directos. Paleontólogos de nueve instituciones, entre ellos Kenneth Angielczyk, conservador asociado en el Museo Field de Chicago, en Estados Unidos, describen la anatomía de esta nueva especie en la revista científica <i>Plos One</i>. El fósil fue denominado ‘Niassodon mfumukasi’, que en el idioma local (chiyao) significa ‘la reina del Lago Niassa’, en homenaje a la sociedad matriarcal Yao, a las mujeres de Mozambique y la belleza del Lago Niassa. La investigación se llevó a cabo bajo los auspicios del Projecto PalNiassa, una colaboración científica internacional y multidisciplinaria que incluye más de dos docenas de científicos de tres continentes diferentes. El objetivo del proyecto es encontrar, estudiar y preservar el patrimonio paleontológico de Mozambique.

Enlace a la noticia: http://www.eleconomista.es/ciencia/noticias/5378102/12/13/Una-nueva-especie-fosil-descubierta-pariente-lejano-de-los-mamiferos.html

Redacción Catedraldeoviedo.es

Catedraldeoviedo.es es una publicación digital que presenta contenidos sobre la Catedral de Oviedo (Asturias). También publicamos noticias, artículos y entrevistas que consideramos interesantes. Si tienes alguna sugerencia o propuesta que hacernos no dudes en contactarnos.