Un profesor urge a una "alfabetización matemática" para evitar ser "manipulados"

Un profesor urge a una "alfabetización matemática" para evitar ser "manipulados"

EFE

  • Lluis Miguel García-Raffi, profesor y físico de la Universidad Politécnica de Valencia, aboga por “una modernización de la enseñanza de la matemática”.
  • También considera que el sistema actual de enseñanza “insiste en métodos tediosos que no tienen sentido”.
  • “Es importante que se enseñen las matemáticas acercándolas a la vida cotidiana, haciéndolas más atractivas”, apunta el profesor.

Matemáticas

El profesor de la Universidad Politécnica de Valencia y físico Lluís Miquel García-Raffi ha advertido de que “mientras la incultura matemática siga calando en la sociedad, habrá más riesgo de que seamos manipulados”, destacando también la importancia de que haya una “alfabetización matemática urgente” para evitar este déficit de conocimiento.

El también director del curso de verano organizado por la UNIA, Matématicas a lo largo de la vida. IV Jornadas de modelización matemática, que codirige con el profesor Sixto Romero Sánchez, aboga por “una modelización de la enseñanza matemática”, ya que considera que el sistema de enseñanza actual “insiste en métodos tediosos que no tienen sentido“.

García-Raffi ha asegurado que “es necesario esta estructura de enseñanza de las matemáticas, pero parece que no hay interés por ello”. “Si la escuela pierde su función social, como está ocurriendo a pasos agigantados, estamos perdidos, y esto no sólo pasa con las matemáticas, pasa con la enseñanza en general”, ha recalcado.

“Es importante que se enseñen las matemáticas acercándolas a la vida cotidiana, haciéndolas más atractivas“, ha apuntado por su parte el profesor Romero, quien considera que un ciudadano bien formado en matemáticas, “no sólo será un mejor ciudadano, sino que será más competente”.

Romero ha mencionado a Parménides “que decía que la matemática era bella e inamovible, y nosotros pretendemos todo lo contrario, que sea dinámica. Esta modelización es una técnica que parte del binomio enseñanza y aprendizaje”, ha destacado.   



Enlace a la noticia: http://20minutos.feedsportal.com/c/32489/f/478287/s/3d22c57a/sc/33/l/0L0S20Aminutos0Bes0Cnoticia0C220A76950C0A0Cprofesor0Ealfabetizacion0Cmatematica0Eurgente0Eevitar0Cmanipulados0C/story01.htm

Redacción Catedraldeoviedo.es

Catedraldeoviedo.es es una publicación digital que presenta contenidos sobre la Catedral de Oviedo (Asturias). También publicamos noticias, artículos y entrevistas que consideramos interesantes. Si tienes alguna sugerencia o propuesta que hacernos no dudes en contactarnos.

error: Contenido Protegido