Tipos de Catedrales que encontrarás en España

Tipos de Catedrales que encontrarás en España

En España existen varios tipos de catedrales entre las que podemos encontrar las catedrales góticas, románicas, barrocas, renacentistas o neogóticas.

Veamos a continuación las diferencias y ejemplos de algunas de estas catedrales presentes en España:

  1. Catedral gótica: El estilo gótico es el más común entre las catedrales españolas. Ejemplos de catedrales góticas en España incluyen la Catedral de Burgos, la Catedral de Toledo y la Catedral de León.
  2. Catedral románica: El estilo románico es anterior al gótico y se caracteriza por sus arcos redondeados y sus gruesas paredes. Ejemplos de catedrales románicas en España incluyen la Catedral de Jaca y la Catedral de Santiago de Compostela.
  3. Catedral barroca: El estilo barroco es posterior al gótico y se caracteriza por sus formas curvas y ornamentadas. La Catedral de Murcia es un ejemplo de catedral barroca en España.
  4. Catedral renacentista: El estilo renacentista se caracteriza por la simetría y la proporción. La Catedral de Salamanca es un ejemplo de catedral renacentista en España.
  5. Catedral neogótica: El estilo neogótico es una versión moderna del estilo gótico. La Catedral de la Almudena en Madrid es un ejemplo de catedral neogótica en España.

Cabe destacar que algunos edificios religiosos que comúnmente se denominan «catedrales» en realidad no tienen el estatus de catedral, ya que no son la sede del obispo de una diócesis.

Cómo diferenciar entre sí los diferentes tipos de Catedrales

Para diferenciar los diferentes tipos de catedrales existentes en España, se pueden observar ciertos rasgos arquitectónicos y estilísticos característicos de cada época y estilo. Algunos aspectos a tener en cuenta son:

  1. Estilo arquitectónico: La arquitectura es el elemento principal para distinguir los diferentes tipos de catedrales. El estilo gótico se caracteriza por sus arcos apuntados, bóvedas de crucería y rosetones, mientras que el románico se caracteriza por sus arcos redondeados, techos de madera y esculturas decorativas. El barroco se caracteriza por su ornamentación excesiva y la profusión de elementos decorativos, mientras que el renacimiento se centra en la proporción, la simetría y los arcos de medio punto.
  2. Elementos decorativos: Cada estilo arquitectónico tiene elementos decorativos específicos. Por ejemplo, las catedrales góticas suelen tener esculturas de santos y gárgolas en la fachada, mientras que las catedrales barrocas suelen tener columnas salomónicas y relieves decorativos.
  3. Altura y tamaño: Las catedrales góticas suelen ser más altas y esbeltas que las catedrales románicas. Las catedrales barrocas y renacentistas también suelen ser grandes y majestuosas.
  4. Ubicación geográfica: Las diferentes regiones de España tienen su propio estilo arquitectónico. Por ejemplo, el gótico se desarrolló principalmente en el norte de España, mientras que el renacimiento y el barroco se desarrollaron más en el sur.
Quizás también te interese:  Horario de misas en Castrillo de Duero

En resumen, para diferenciar los diferentes tipos de catedrales en España se pueden observar la arquitectura, los elementos decorativos, la altura y el tamaño, y la ubicación geográfica.

El estilo de la Catedral de Oviedo

La Catedral de Oviedo, también conocida como la Santa Iglesia Basílica Catedral Metropolitana de San Salvador de Oviedo, es un edificio de estilo gótico con influencias románicas.

La catedral se construyó en el siglo XIII en estilo gótico, pero incorpora elementos románicos en la decoración y en algunas de sus estructuras, como los capiteles del claustro y la Torre Vieja. Además, en el siglo XVIII se añadieron elementos barrocos en la capilla mayor y en la sacristía.

En general, la Catedral de Oviedo es considerada como una de las catedrales más importantes de España debido a su mezcla única de estilos arquitectónicos, que se combinan para crear una estructura impresionante y llena de historia.

error: Contenido Protegido