Más de 800 epidemiólogos abordarán las causas del cambio climático en la salud en San Sebastián

Más de 800 epidemiólogos abordarán las causas del cambio climático en la salud en San Sebastián

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)

San Sebastián acoge desde el 30 de agosto al 2 de septiembre la XL Reunión Científica de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) donde más de 800 expertos abordarán los retos de este siglo como el cambio climático, el medioambiente o la salud urbana, sin olvidar el control de la covid-19 a través de las actuales y futuras vacunas.

Bajo el lema ‘Retos del Siglo XXI: Medioambiente, cambio climático y desigualdades sociales’, el encuentro de este año, que tendrá lugar en la Universidad del País Vasco, pondrá el acento en las importantes consecuencias que el cambio climático tiene sobre la salud de la población.

De hecho, los gases de efecto invernadero están haciendo que la temperatura del planeta aumente y, con ella, la desertificación, la disminución de cultivos y los fenómenos meteorológicos extremos (sequías, inundaciones…) que afectan a la salud de las personas y generan desigualdades.

Además, recordaron los epidemiólogos, el cambio climático influye de forma negativa en la calidad del aire y del agua, y se estima que entre 2030 y 2050 se pueden generar 250.000 muertes más cada año debido a la contaminación de estos elementos.

Del mismo modo, de acuerdo con los expertos, la desaparición de la biodiversidad traerá consigo una disminución en el rendimiento de las cosechas e incluso problemas de seguridad alimentaria. Como consecuencia, aumentará la malnutrición, las diarreas o el paludismo en las zonas con menos recursos; todo ello acrecentado por las desigualdades en salud. También sería esperable el aumento de la transmisión de enfermedades por vectores como el dengue, el zika o el chikungunya.

VISIÓN INTEGRAL DE LA SALUD

El programa de este año ofrecerá una visión integral de la salud, abordando aspectos tan diversos como la salud urbana, la salud mental, la violencia de género, las vacunas, el cáncer o las enfermedades de transmisión sexual.

Como novedad, un día antes de la inauguración oficial del congreso tendrá lugar una mesa redonda abierta al público en la que se abordará el impacto que tienen en la salud tanto el cambio climático como los componentes urbanos y medioambientales. Será el 30 de agosto, a las 19 horas en el Museo de San Telmo.

error: Contenido Protegido