Los obispos respaldan por «unanimidad» la investigación de los abusos por Cremades y abrirán sus archivos para colaborar

Los obispos respaldan por «unanimidad» la investigación de los abusos por Cremades y abrirán sus archivos para colaborar

– Acuerdan no participar en la comisión de expertos que pondrá en marcha el Defensor del Pueblo, aunque ofrecen su colaboración

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

Los obispos españoles han respaldado «por unanimidad» el trabajo realizado en los últimos meses en las oficinas diocesanas de protección de menores y la firma con Cremades & Calvo-Sotelo para que este despacho de abogados realice una auditoría independiente acerca de los informes e investigaciones sobre los casos de abusos a menores en el seno de la Iglesia española.

Así lo aseguró el secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, en la rueda de prensa celebrada este viernes en Madrid con motivo de la reunión de la Asamblea Plenaria de la CEE que han tenido esta semana los obispos españoles.

«Los obispos han respaldado unánimemente el camino realizado en relación a la prevención de abusos y la protección de menores», dijo, aunque sobre la participación en la comisión encargada por el Congreso al Defensor del Pueblo, el también portavoz del Episcopado subrayó: «Desde el principio hemos manifestado que no íbamos a formar parte de esa comisión, tampoco formamos parte del equipo como tal del bufete». Sí reconoció que la «encomienda» de la investigación de Cremades parte de la CEE.

Argüello justificó esa decisión de no participar entre los expertos que está buscando Gabilondo (y que el Defensor quería anunciar antes de la pasada Semana Santa) en que les parece «que realizar una investigación sólo en la Iglesia» parece «una decisión sorprendente».

Según Argüello, la consulta al Fiscal General del Estado arrojó la existencia de 15.000 casos abiertos y 69 «referentes a la Iglesia» (o alguno menos, porque había datos confusos). «Parece una decisión sorprendente que sólo se investigue el ámbito donde se producen los 69 y no los 15.000 restantes». dijo.

ABRIR ARCHIVOS

Asimismo, aseguró que, al igual que se ha permitido en Portugal, la Iglesia española ha decidido permitir el acceso a los archivos sobre los casos de abusos a los abogados, «siempre respetando la legislación», dijo, en referencia a la civil, la canónica y la Ley de Protección de Datos, para cuestiones como saber denuncias recibidas en las oficinas diocesanas y de las órdenes religiosas, sobre asuntos ya juzgados y resultados de sentencias. «Todo lo que sea necesario», zanjó.

A título personal, Argüello indicó que cree que «se sobrevalora lo que se piensa que se pueda encontrar en los archivos», aunque hace años no había una cultura de reflejar en esos documentos los casos de abusos en el seno de la Iglesia.

El encuentro estuvo marcado, entre otras cuestiones, por la noticia del fallecimiento del arzobispo emérito de Sevilla, cardenal Carlos Amigo, la mañana del miércoles, el 75º aniversario de Cáritas Española y la guerra en Ucrania.

Según la CEE, muchas diócesis han puesto a disposición de las autoridades públicas edificios y locales para esa primera acogida que pretende ofrecer alojamiento, ayuda en las gestiones con las administraciones públicas y con el idioma e integración de los menores en el ámbito escolar.

error: Contenido Protegido