Los ingenieros superiores se oponen a la equiparación de títulos en las oposiciones

Los ingenieros superiores se oponen a la equiparación de títulos en las oposiciones

EFE

  • Varias asociaciones se oponen a que la Administración equipare títulos con diferente nivel de formación.
  • También se quejan de la reducción de contenidos y calidad formativa.
  • Esta queja la secundan importantes instituciones de ingenieros.

Universidad

Varias asociaciones y organizaciones profesionales de ingenieros superiores denuncian que la Administración aplica en algunas oposiciones una “equivalencia” entre los graduados actuales, con estudios de cuatro cursos, y los titulados de cinco o más años de los planes de estudios anteriores.

Consideran “imprescindible mantener una vinculación entre el nivel de formación obtenido y el de responsabilidad profesional asignada, según nota remitida por el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales.

Por ello, argumentan, los cuerpos que desarrollan funciones directivas y predirectivas (subgrupo A1) deben disponer de la titulación que acredite un nivel de formación elevado y especializado según las tareas de cada funcionario.

“Resulta inadmisible que, en las últimas convocatorias para las oposiciones de los Cuerpos Superiores (de la Administración Civil del Estado), se establezca equivalencia -aseguran- entre el actual nivel de grado y los títulos de ingenieros, arquitectos y licenciados universitarios de cinco o más años”.

Lamentan una “reducción drástica” e “inadmisible” de contenidos, duración y calidad formativa de los actuales graduados y titulados de máster en comparación con licenciados, ingenieros y arquitectos anteriores al Espacio Europeo de Educación Superior (proceso de Bolonia).

Urgen al Ministerio de Educación a que equipare estos títulos al nivel siete de los ocho del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF), pues el procedimiento que prepara el Gobierno es “largo y complejo” y regulará sólo, afirman, la equivalencia al Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (Meces), lo que afecta a los 200.000 ingenieros titulados antes de Bolonia.

“Posibilitar una vía para que quienes realizaron estudios de tres años de duración puedan alcanzar el mismo nivel académico que quienes hoy precisan estudiar cuatro implica situaciones discriminatorias”, subrayan en alusión a los diplomados e ingenieros técnicos, aunque sin mencionarlos.

Por el contrario, ingenieros españoles de carreras de cinco o más años son considerados graduados (de cuatro años) al no poder acreditar el nivel de máster, con lo que han visto “rebajadas” sus posibilidades de empleo en el extranjero.

Entre otros, respaldan estas peticiones la Federación de Asociaciones de Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado, el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales, la Asociación de Ingenieros Profesionales de España, el Instituto de la Ingeniería de España y la Unión Profesional de Colegios de Ingenieros. 



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Redacción Catedraldeoviedo.es

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