La producción industrial registra un incremento interanual en septiembre del 21,1% en Asturias

La producción industrial registra un incremento interanual en septiembre del 21,1% en Asturias

EUROPA PRESS

El Índice General de Producción Industrial (IPI) subió un 21,1% en el Principado de Asturias en septiembre respecto al mismo mes de 2012, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Índice General de Producción Industrial (IPI) subió un 21,1% en el Principado de Asturias en septiembre respecto al mismo mes de 2012, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, es la comunidad autónoma con mayor incremento interanual de las 13 que tuvieron una tasa positiva, junto con Aragón (+10%) y Murcia (+6,8%). Por contra, se registraron tasas negativas en Canarias (-17,6%), La Rioja (-6,1%), Castilla-La Mancha (-1,7%) y Madrid (-1,4%).

En el conjunto del país, la producción industrial registró un aumento del 3,5% en septiembre respecto al mismo periodo de 2012 y volvió así a terreno positivo después de haberse desplomado un 4% en agosto.

La tasa interanual de septiembre más de siete puntos y medio superior a la de agosto. Una vez descontado el efecto de calendario, la producción industrial experimentó en septiembre un avance interanual del 1,4%, frente al -2,1% del mes anterior.

En tasa mensual (septiembre sobre agosto), la producción industrial se disparó un 28,9%, crecimiento que superó el registrado en tasa mensual en septiembre de 2012 (+19,4%), pero inferior a los experimentados en el trienio 2009-2011.

En los nueve primeros meses del año, la producción industrial acumula un descenso medio del 2,5% respecto al mismo periodo de 2012, con disminuciones en todos los sectores, salvo en los bienes de equipo (+1,1%). Los mayores descensos hasta septiembre los registran los bienes de consumo duradero (-10,5%) y los bienes intermedios (-4,6%).

Sólo la energía en negativo

En términos interanuales, todos los sectores presentaron tasas positivas, salvo la energía (-1,6%). Entre los repuntes, destaca especialmente el de los bienes de equipo, que experimentó una variación anual del 8,4% por la subida de la producción en la mayor parte de sus actividades, entre ellas la fabricación de componentes y piezas para vehículos de motor.

Por su parte, los bienes intermedios elevaron su producción un 1,5%, a causa del crecimiento registrado en gran parte de las actividades del sector, especialmente en la fabricación otros productos químicos.

Asimismo, los bienes de consumo no duradero incrementaron un 5,3% su producción, debido a que más de la mitad de sus actividades aumentaron su producción, sobre todo el procesado y la conservación de frutas y hortalizas y la fabricación de otros productos alimenticios.

Enlace a la noticia: http://www.20minutos.es/noticia/1969682/0/

Redacción Catedraldeoviedo.es

Catedraldeoviedo.es es una publicación digital que presenta contenidos sobre la Catedral de Oviedo (Asturias). También publicamos noticias, artículos y entrevistas que consideramos interesantes. Si tienes alguna sugerencia o propuesta que hacernos no dudes en contactarnos.

error: Contenido Protegido