La Princesa de Asturias llama a «aprender de los que saben y hacen lo suyo de manera impecable»

La Princesa de Asturias llama a «aprender de los que saben y hacen lo suyo de manera impecable»

– Porque «soy consciente, como todos los jóvenes, de que la situación actual no es fácil», dice en la entrega de los Premios Princesa de Asturias

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

La princesa Leonor declaró este viernes que, «como todos los jóvenes», es «consciente» de que «la situación actual no es fácil» y de que es necesario «aprender de los que saben» y realizan su trabajo «de forma impecable», en referencia a los ganadores de los premios Princesa de Asturias 2022, que hoy entregó en Oviedo junto a su padre, el rey Felipe.

«Los jóvenes somos conscientes de que la situación actual no es fácil, de que el mundo ha cambiado y sigue cambiando», dijo en su discurso.

Por eso, defendió que la juventud sabe que «la mejor manera de progresar pasa por mantener el entusiasmo por conocer, equiparnos con responsabilidad y capacidad de esfuerzo, y aprender de los que saben, de quienes hacen lo suyo de manera impecable, a menudo en silencio».

«En días como hoy, escuchar, admirar y reconocer la excelencia de nuestros premiados nos hace sentir que las cosas siempre pueden cambiar para bien», confesó. A su juicio, demuestran que «el trabajo excelente, el esfuerzo constante y el sentido de la responsabilidad tienen grandes resultados».

PREMIADOS

La princesa, que está a punto de cumplir 17 años, aseguró que descubrir la obra de los premiados le «ayuda a entender mejor el mundo que nos rodea» y que su labor empuja, «a todos en realidad, a seguir aprendiendo».

«Me impresiona todo lo que han conseguido», confesó, y precisó que le interesan todos sus trabajos y esfuerzos porque «miran al futuro e influyen en el presente».

En este sentido, Leonor elogió la obra de los premiados y explicó por qué, a su juicio, esta es importante en su ámbito de actividad y para la humanidad en su conjunto.

Puso el ejemplo de María Pagés y Carmen Linares (ganadoras del Princesa de Asturias de las Artes), que importan porque con su excelencia y combinación entre tradición y vanguardia demuestran que «el flamenco es un arte rico, vivo, poderoso, universal, nuestro».

También se confesó «impactada» por el trabajo del periodista Adam Michnik (Premio de Comunicación y Humanidades) y por su compromiso «sin miedo con la reconciliación democrática, pese a su dramática historia», y subrayó cuánto le interesa la labor del antropólogo y arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma (Princesa de Asturias de Ciencias Sociales), que ha dedicado su vida a reconstruir y documentar con gran rigor científico cómo fue la de los pobladores del México prehispánico, «porque esto nos ayuda a comprender lo que somos y lo que las sociedades actuales y antiguas tenemos en común».

En la misma línea, subrayó la importancia del teatro de Juan Mallorga (Princesa de Asturias de las Letras) y expresó su confianza en que sirva para que el arte, la cultura, la especial mirada filosófica y matemática del dramaturgo «sean valorados como merecen».

A su juicio, es importante que los premiados en ciencia (Hinton, Hassabis, Bengio y LeCun) «investiguen sobre inteligencia artificial», para que «las máquinas sean aliadas de la humanidad y nos faciliten la vida».

Destacó la relevancia de que el Equipo Olímpico de Refugiados y su Fundación (galardonados en la categoría de Deporte) ayuden a los deportistas que han tenido que huir de su país a continuar con su carrera; que el arquitecto Shigeru Ban (Premio a la Concordia) se ocupe de las personas que han perdido su casa por culpa de las guerras o de los desastres naturales, y de que la activista Ellen MacArthur (Princesa de Asturias en Cooperación Internacional) logre que Gobiernos, instituciones científicas, grandes empresas y la sociedad trabajen juntos para utilizar mejor los recursos naturales.

«Me importa, en definitiva, que estemos todos aquí celebrando y aprendiendo, y que reconozcamos a nuestros premiados con el mejor espíritu que estos tiempos necesitan», concluyó.

error: Contenido Protegido