La oposición reprocha el descenso de las cuentas de Agroganadería y la falta de compromiso con el sector

La oposición reprocha el descenso de las cuentas de Agroganadería y la falta de compromiso con el sector

EUROPA PRESS

La consejera apela a la responsabilidad de los grupos ante el riesgo de prórroga e insta a “la derecha” a no usar a los hombres y mujeres del campo “como arma arrojadiza”.

Los grupos de la oposición, Foro Asturias, PP e IU, han reprochado el descenso de las cuentas de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos para 2014 en el proyecto de presupuestos del Ejecutivo socialista de Javier Fernández.

Durante la fijación de posiciones en la Comisión de Hacienda y Sector Público que se celebra estos días en la Junta General para analizar el documento, el diputado de Foro Juan Ramón Campo ha asegurado que el proyecto presupuestario supone el “certificado de defunción” del medio rural asturiano.

Asimismo, ha advertido de que “no se puede vincular la inversión autonómica a la inversión estatal o europea”, calificando la gestión del departamento que dirige María Jesús Álvarez como un “caos absoluto”. “Poco o nada se pude salvar, es una vergüenza y no hay por dónde cogerlo”, ha dicho, instando a la “revisión completa” del proyecto, al entender que los presupuestos aprobados el año pasado “eran menos malos”.

Por su parte, el diputado del PP Matías Rodríguez Feito cree que se han tratado de “maquillar” las cuentas porque “la realidad supone un retroceso para la agroganadería y los recursos autóctonos asturianos”.

Igualmente, ha criticado el “despilfarro y falta de sensibilidad” del Gobierno socialista que “castiga con tasas y multas mientras disminuye las inversiones” para el medio rural, con una gestión “muy deficiente”, en la que cree que el sector forestal es “gran perjudicado”.

Además, el diputado de IU Aurelio Martín ha lamentado el descenso de recursos, no solo para el año que viene, sino el acumulado durante los últimos tres años. “Las afirmaciones sobre querer un sector más competitivo no se corresponden con un esfuerzo presupuestario cada vez más insuficiente”, ha remarcado.

De este modo, ha mostrado la preocupación de su formación por el futuro del medio rural asturiano, agravada por la incertidumbre sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC). “No es un buen presupuesto para el sector e introduce muchos interrogantes”, ha alertado.

Por contra, el diputado socialista Marcelino Marcos ha destacado que “resulta difícil no valorar el esfuerzo de este gobierno con el sector” para hacer frente con más de siete euros de recursos propios a la reducción de transferencias por parte de otras administraciones.

El parlamentario del PSOE también ha aprovechado para afirmar que “la derecha nunca ha creído en la defensa del medio rural”, preguntándose “cómo no se les cae la cara de vergüenza” a los diputados del PP y Foro.

Riesgo de prórroga

Finalmente, la consejera apeló a la responsabilidad de los grupos parlamentarios para sacar adelante los presupuestos de 2014 ante el riesgo de contar con una situación “peor” en caso de prórroga, al tiempo que instó a “la derecha” a no usar a los hombres y mujeres del campo “como arma arrojadiza”.

María Jesús Álvarez, que resaltó que “el esfuerzo de fondos propios nunca ha sido tan alto como en este presupuesto”, reconoció que en otras circunstancias al Ejecutivo le hubiera gustado presentar otras cuentas, aunque aseguró que el proyecto atiende las principales necesidades y da respuesta al sector.

“No es verdad que busque castigar con tasas y sanciones, no lo pueden demostrar porque no es cierto”, replicó ante las críticas de PP y Foro, asegurando que se está a tiempo de dejar posiciones “catastrofistas” y buscar acuerdos para “mejorarlo” con el propósito de evitar la prórroga.

Con todo, considera que en la sesión de esta mañana ha tenido lugar una “escenificación”, después de que haya grupos que ya han anunciado que presentarán enmienda de totalidad. Álvarez califica de “increíble” que no se haya esperado a finalizar el trámite de comparecencias, lamentando el “poco esfuerzo” de los grupos “por escuchar y entender la realidad”.

Enlace a la noticia: http://www.20minutos.es/noticia/2007011/0/

Redacción Catedraldeoviedo.es

Catedraldeoviedo.es es una publicación digital que presenta contenidos sobre la Catedral de Oviedo (Asturias). También publicamos noticias, artículos y entrevistas que consideramos interesantes. Si tienes alguna sugerencia o propuesta que hacernos no dudes en contactarnos.

error: Contenido Protegido