La ola de calor llega a Asturias y mantiene bajo aviso a 14 comunidades

La ola de calor llega a Asturias y mantiene bajo aviso a 14 comunidades

– Alerta en 39 provincias, 11 de ellas en nivel naranja por temperaturas de 39 a 42 grados

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

La primera ola de calor del año en España se extiende este jueves a Asturias, que hasta ahora se había librado del calor sofocante, y mantiene bajo aviso zonas de 14 comunidades autónomas, en una jornada con ascenso térmico en el extremo norte peninsular y parte de Andalucía.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que 39 provincias repartidas por 14 comunidades autónomas -todas salvo Canarias, Galicia y Murcia- están avisadas por calor intenso, especialmente en los valles del Ebro, el Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir.

Solo se libran A Coruña, Alicante, Castellón, Lugo, Las Palmas de Gran Canaria, Lugo, Málaga, Murcia, Ourense, Pontevedra y Santa Cruz de Tenerife.

Los termómetros marcarán entre 10 y 15 grados más de lo normal en amplias zonas del tercio norte peninsular, salvo Galicia y el nordeste de Cataluña, y de 5 a 10 grados más de lo habitual en casi todo el resto del interior de la península, así como en Baleares y medianías de Canarias.

Las temperaturas superarán los 35 grados en muchos lugares de la mitad sur, el valle del Ebro, la Meseta Norte y Mallorca, y los termómetros reflejarán como mínimo 40 grados en zonas de las cuencas del Ebro, el Guadalquivir, el Guadiana y el Tajo.

AVISOS

Los avisos por calor extremo afectan a 39 provincias y es de nivel naranja -riesgo importante para actividades al aire libre- en 11 provincias distribuidas en ocho regiones.

Así, hay aviso naranja en Badajoz (41 grados en La Siberia y 40 en las vegas del Guadiana), Córdoba (40), Jaén (40 en Sierra Morena, El Condado y el valle del Guadalquivir), Huesca (39), La Rioja (39 en la ribera del Ebro), Lleida (41 en la depresión central y 38 en el Pirineo), Madrid (39 salvo en la sierra), Navarra (40 en la ribera del Ebro), Teruel (39 en Bajo Aragón), Toledo (40 en el valle del Tajo) y Zaragoza (39 a 41).

El aviso amarillo -riesgo- por calor algo menos intenso afecta al resto de Badajoz, Jaén, La Rioja, Madrid, Navarra, Teruel y Toledo, así como a otras zonas de la península y las islas de Mallorca, Ibiza y Formentera, por temperaturas de 34 a 39 grados, según las zonas.

error: Contenido Protegido