La exregatista y emprendedora social británica Ellen MacArthur, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2022

La exregatista y emprendedora social británica Ellen MacArthur, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2022

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

La exregatista y emprendedora social británica Ellen MacArthur fue reconocida este jueves con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2022.

La galardonada hizo historia en 2005 completando la vuelta al mundo en solitario más rápida hecha por ningún navegante, en 2003 fundó una asociación de ayuda a jóvenes con cáncer a través de la navegación y en 2010 creó la Fundación Ellen MacArthur, para cambiar los hábitos de producción y consumo de la economía mundial.

Así lo hizo público el jurado encargado de otorgar este premio, que se concede a «la labor, individual o colectiva, con otro u otros, de desarrollo y fomento de la salud pública, de universalidad de la educación, de la protección y defensa del medio ambiente y del avance económico, cultural y social de los pueblos».

Ellen Patricia MacArthur nació en Whatstandwell (Derbyshire, Inglaterra) el 8 de julio de 1976 y, como regatista profesional, en 2005 hizo historia al completar la vuelta al mundo en solitario más rápida hecha hasta entonces por ningún navegante. Dos años antes, en 2003 había fundado la Ellen MacArthur Cancer Trust, que ayuda a jóvenes enfermos de cáncer a superar sus problemas a través de la navegación, mientras en 2010 creó la Fundación Ellen MacArthur, organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo cambiar los hábitos de producción y consumo de la economía mundial y acelerar la transición hacia la llamada economía circular.

En este punto, el jurado reconoció que la Fundación Ellen MacArthur «se ha convertido en un referente en la lucha por una mejor utilización de los recursos, al introducir los principios de la economía circular en la misión de estas instituciones». «Impulsa lo que llama iniciativas sistémicas dentro del proyecto Mainstream, en colaboración con el Fondo Económico Mundial», abundó.

INVESTIGACIÓN

Sus «ámbitos principales» de investigación y participación son la iniciativa de alimentos, que reúne y «estimula» a los «actores clave» del sector para hacer sostenible el sistema de producción y consumo de comida; la iniciativa Nueva Economía del Plástico, que persigue la reducción del uso de este material; la campaña ‘Make Fashion Circular’, que presentó en 2018, junto con la diseñadora Stella McCartney y el apoyo de otras firmas de ropa, que promueve la transformación hacia un sistema que utilice mejores materiales, impulse la producción sostenible y fomente la reutilización de recursos dentro del sector textil; y por último, la lucha frente al cambio climático a través de los principios de la economía circular para la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y otros elementos contaminantes.

En paralelo, el jurado valoró que la fundación ofrece una serie de recursos informativos y plataformas educativas como Circulytics, orientado a las empresas, o Economía Circular en Ciudades con «claves» destinadas a agentes públicos y que organiza encuentros y actividades de divulgación y formación, además de publicar informes y programas, disponibles de forma gratuita, como la guía ‘Toolkit for Policymakers’ o el proyecto ResCoM, con el mismo objetivo.

Además, subrayó que, en 2020, políticos, directivos y otras personalidades se unieron a su llamamiento para promover una recuperación económica tras la crisis provocada por la pandemia a través de un «uso responsable» de los recursos y la economía circular.

En febrero de 2022, lanzó, junto con WWF, una campaña para pedir a los líderes mundiales un «gran acuerdo internacional para la reducción de plásticos» y un mes después, los representantes de 175 países participantes en la Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente, celebrada en Nairobi (Kenia), acordaron la creación del primer tratado internacional jurídicamente vinculante contra la contaminación por plásticos.

PREMIO A LA INNOVACIÓN

En 2017 la Fundación Ellen MacArthur creó el Innovation Prize para premiar las iniciativas destinadas a la reducción de plásticos y su fundadora es miembro del Club de Roma y de la junta de la Plataforma para la Aceleración de la Economía Circular en colaboración con el Foro Económico Mundial y Dama Comendadora de la Orden del Imperio Británico (2005) además de Dama de la Legión de Honor Francesa (2008).

La candidatura de MacArthur fue propuesta por la CEO de Tornado Acciones de Comunicación (España), Charo Izquierdo, y en esta edición concurrían al galardón de Cooperación Internacional un total de 30 candidaturas de 14 nacionalidades.

En ediciones anteriores fueron galardonados con este premio la alianza de vacunas Gavi, la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París, Wikipedia, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna, la Organización Mundial de la Salud, la Fundación Bill y Melinda Gates, el Programa Erasmus de la Unión Europea, la Estación Espacial Internacional, el astronauta español Pedro Duque o la Universidad de Salamanca.

El jurado de este premio estuvo presidido por Gustavo Suárez Pertierra y este ha sido el sexto de los ocho Premios Princesa de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su cuadragésima segunda edición. En las próximas semanas se fallarán los correspondientes a Investigación Científica y Técnica y Concordia.

El acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias se celebrará en el mes de octubre en una solemne ceremonia presidida por Sus Majestades los Reyes de España, acompañados por Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía y cada uno de los galardones está dotado con una escultura de Joan Miró, símbolo representativo del galardón, un diploma, una insignia y la cantidad en metálico de 50.000 euros.

Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según su reglamento, a galardonar «la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional».

error: Contenido Protegido