La Conferencia Episcopal entrega a la Fiscalía un segundo informe sobre abusos a menores

La Conferencia Episcopal entrega a la Fiscalía un segundo informe sobre abusos a menores

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

La Conferencia Episcopal Española (CEE) presentó este viernes ante la Fiscalía General del Estado el documento ‘Segundo informe sobre casos de abusos de menores en la Iglesia española’, que recibió en la mañana de ayer.

Según indicó la CEE en una nota, este llamado ‘Segundo informe’ se entrega en la Fiscalía «por si, entre los relatos que incluye, hubiera algún caso que no esté ya investigado o prescrito y fuera perseguible», y para que la Fiscalía pueda realizar las diligencias de investigación y, «en su caso, instar al juez los procedimientos oportunos».

Los obispos aseguraron también que la decisión de entregar estos informes en la Fiscalía «es imprescindible para quien se toma la protección de los menores y la prevención de los abusos en la sociedad como una de sus prioridades, y pone de manifiesto la voluntad de la Iglesia de acabar con esta lacra que afecta a toda la sociedad».

La CEE también informó de que el texto ha sido enviado al Dicasterio para la Doctrina de la Fe en Roma, que tiene la competencia para la investigación de los abusos cometidos contra menores por parte de los clérigos, y al despacho Cremades-Calvo Sotelo que tiene encomendada por parte de la Conferencia Episcopal la realización de «un mapa» de los abusos sexuales cometidos por algunos miembros de la Iglesia católica.

«Esta información será valorada y contrastada por este despacho en relación con la información ya disponible, llegada de las Oficinas de protección de menores puesta en marcha por la Iglesia en España», concluyó la nota.

Este jueves, el arzobispado de Barcelona envió a la CEE un documento entregado el día previo por ‘El País’ con el título de ‘Segundo informe sobre casos de abusos de menores en la Iglesia española’.

Según la CEE, este documento se ha enviado también a la Conferencia de Religiosos (Confer) en los relatos relativos a las congregaciones religiosas y a las diócesis los que corresponden a sus competencias, «para su conocimiento y análisis».

En otro comunicado, los obispos subrayaron que «corresponde también a ‘El País’ facilitar ahora los datos que permitan conocer los elementos imprescindibles y los contactos para comenzar una posible investigación en cada caso».

error: Contenido Protegido