La agilización del pago del Salario Social "prioridad" para la consejería Bienestar Social y vivienda

La agilización del pago del Salario Social "prioridad" para la consejería Bienestar Social y vivienda

EUROPA PRESS

La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, ha manifestado este jueves en el Parlamento que la agilización del pago del Salario Social y la ley de Dependencia serán dos de las políticas prioritarias de su consejería en 2014 y así lo reflejan las cuentas que prevén 68 millones de euros para la primera prestación y algo más de 52 millones para dependencia.

La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, ha manifestado este jueves en el Parlamento que la agilización del pago del Salario Social y la ley de Dependencia serán dos de las políticas prioritarias de su consejería en 2014 y así lo reflejan las cuentas que prevén 68 millones de euros para la primera prestación y algo más de 52 millones para dependencia.

Así lo ha dicho durante su intervención en la Comisión de Hacienda de la Junta General del Principado de Asturias, donde los miembros de Ejecutivo asturiano comparecen estos días para dar cuenta ante los grupos parlamentarios del proyecto de presupuestos regionales para el próximo año. La cifra global de la consejería presidida por Díaz para el próximo ejercicio es de 350,5 millones de euros, frente a los 324,8 del actual ejercicio 2013, lo que supone un incremento del 7,3 por ciento.

Díaz ha indicado que las cifras no dejan lugar a dudas respecto a las prioridades del Ejecutivo y ha destacado que la partida que más se incrementa en las cuentas de su consejería es la del Salario Social Básico, que lo hace en 23 millones de euros, pasando de los 45 -cifra presupuestada inicialmente en 2013— a 68 millones de euros. “El año es largo y quizás haya que ampliar esa partida”, ha dicho la consejera, que ha insistido en que hay una garantía para el Salario Social ya que se presupuesta por encima de lo ejecutado.

La consejera ha indicado que está previsto que a finales de enero ya se cuente con la nueva aplicación informática que permitirá agilizar la tramitación del mismo y que esté plenamente activa a mediados de 2014, ya que ha insistido en que el objetivo de la consejería sigue siendo reducir la lista de espera, un objetivo que no ha podido cumplirse en el actual ejercicio por “varias razones” como la imposibilidad de contar a tiempo con más plantilla y por el recrudecimiento de la crisis. Además ha resaltado como otro de los motivos el incremento de solicitudes, ya que en algunos meses como el de junio, se han llegado a registrar más de 500 peticiones.

No obstante ha destacado que la lista de espera se ha rebajado en ocho meses y el de noviembre ha sido el séptimo mes en el que se rebajó lista de espera, aunque el plazo de la misma sigue siendo de un año ya que en este momento se están atendiendo solicitudes presentadas en diciembre de 2012.

Respecto a las cifras actuales de esta prestación, ha indicado que a finales de este ejercicio se van a gastar 59,7 millones tras los 15 millones habilitados en la ley de endeudamiento; serán un total de 11.000 los perceptores, ya que a 31 de octubre el número de beneficiarios ascendía a 10.536.

Ley de dependencia

En cuanto a la Ley de Dependencia, la consejera ha explicado que las cuentas de 2014 contienen dos partidas destinadas a esta prestación; una dotada de 40,6 millones para pago de prestaciones que permitirá seguir incorporando beneficiarios y acabar con retrasos en tramitación, además de la posibilidad de pagar atrasos. La otra partida va destinada a la encomienda de gestión a los ayuntamientos para los servicios de teleasistencia y ayuda a domicilio para ello partida de 11,6 millones de euros un incremento de unos 400.000 euros.

La consejera ha indicado que en noviembre eran 15.453 los dependientes asturianos asistidos, siendo Asturias “la única comunidad que tras el recorte del servicio por parte del Gobierno central que ha incrementado el número de usuarios”.

Respecto al plazo de espera para recibir la prestación actualmente está en 10,25 meses, con un total de 2.323 ciudadanos en lista de espera; una cifra que “está muy lejos de los más de 6.000 que había en mayo de 2012”. En cuanto a la partida gastada en este año 2013, han sido casi 42 millones en prestaciones económicas y 10,9 en las encomiendas a los ayuntamientos para la prestación de los servicios de teleasistencia y ayuda a domicilio.

En materia de vivienda, la consejera ha indicado entre otras cuestiones, que las cuentas de su departamento para 2014 prevén una partida de 5 millones de inversión para poder retomar los proyectos de nueva obra en el Vasco-Mayacina; en Pumarabule (Siero) , en Posada Llanes y en Langreo

Efectos de la prórroga

En su intervención inicial, y en la línea del resto de miembros del Gobierno que ya han comparecido para explicar sus cuentas, Esther Díaz ha incidido en la necesidad de contar con presupuestos en 2014. Así ha destacado que “en momentos de grandes dificultades como los actuales, especialmente para las familias y los más desfavorecidos, es fundamental que se aprueben las cuentas porque permitirá movilizar todos los recursos disponibles para hacer frente a esta situación”.

Ante la insistencia de los grupos de la oposición de que la existencia de presupuesto a pesar de contar con una prórroga, Díaz se ha mostrado contundente. “Lógicamente habrá cuentas aunque haya prórroga, pero no debe trivializarse esa situación porque todos sabemos que no es lo mismo unas cuentas prorrogadas que unas nuevas. Unas nuevas permitirán ser más ágiles, una prórroga no permitiría ejecutar algunas políticas de esta consejería, como las del acceso a la vivienda”, ha insistido Díaz.

Enlace a la noticia: http://www.20minutos.es/noticia/2003314/0/

Redacción Catedraldeoviedo.es

Catedraldeoviedo.es es una publicación digital que presenta contenidos sobre la Catedral de Oviedo (Asturias). También publicamos noticias, artículos y entrevistas que consideramos interesantes. Si tienes alguna sugerencia o propuesta que hacernos no dudes en contactarnos.

error: Contenido Protegido