Javier Fernández (PSOE) celebra la "relevancia ética" que ha adquirido el ecologismo

Javier Fernández (PSOE) celebra la "relevancia ética" que ha adquirido el ecologismo

EUROPA PRESS

Lamenta el “injusto olvido presupuestario” que sufre el corredor del suroccidente y se compromete a ejercer “presión” para desarrollarlo

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha celebrado este jueves que el actual sistema de valores de la sociedad penaliza “a veces con dureza” lo que se considera malos comportamientos ambientales. En este sentido, ha dicho que el ecologismo ya ha adquirido una “relevancia ética” que es importante.

El dirigente asturiano se ha pronunciado en estos términos en su discurso durante la visita a la nueva planta depuradora de Energía y Celulosa (ENCE) ubicada en el concejo asturiano de Navia.

Según el dirigente asturiano, la industria ubicada en Navia merece un reconocimiento en este aspecto. Ha explicado que con capacidad de 500.000 toneladas al año, produce con biomasa forestal la energía que consume. La celulosa se elabora con dióxido de cloro en lugar de con cloro elemental, con lo que se reduce el riesgo de contaminación por dioxinas.

“La producción de energía renovable con biomasa forestal es uno de esos frentes en los que puede avanzar la industria asturiana, una de las actividades en las que debemos aspirar a un desarrollo más ambicioso y para la cual el Gobierno del Principado ofrece su máxima cooperación”, ha manifestado.

La ampliación de la depuradora de aguas residuales forma, ha añadido, forma parte de una tríada de actuaciones para la mejora ambiental presupuestadas en unos 15 millones. Según la información facilitada por la empresa, la demanda química de oxígeno está por debajo del valor medio mensual impuesto en la autorización.

Por todo, ello Javier Fernández cree que se trata de una “instalación satisfactoria”, en un momento en el que el adjetivo ‘sostenible’ se ha incrustado en el lenguaje “políticamente correcto”, y todo esto ha tenido un “amplio desarrollo normativo”.

Todo eso es muy importante, pero lo que le confiere especial trascendencia es que el ecologismo -podemos elegir otro término, si quieren, pero éste se entiende bien- haya adquirido esa relevancia ética. Nuestro sistema de valores penaliza, y a veces con dureza, lo que considera malos comportamientos ambientales.

OCCIDENTE

En su discurso, Fernández ha destacado que la factoría de ENCE da trabajo a más de 300 personas, que lleva cuarenta años funcionando y que está ubicada en el occidente de Asturias, una zona con problemas demográficos serios.

El dirigente socialista ha querido resaltar la importancia de “pensar más” en esa zona de Asturias. “Por ejemplo, en los cambios que supondrá la entrada en servicio de todos los tramos comarcales de la autovía del cantábrico, prevista a muy corto plazo”, ha dicho, sin descuidar la “vigilancia y presión” que le corresponde ejercer al Gobierno asturiano para el desarrollo del corredor del suroccidente, ahora sumido en un “injusto olvido presupuestario”.

“Con ambas infraestructuras, las posibilidades de expansión económica de este territorio se multiplicarán, y debemos prepararnos para ello”, ha manifestado. Esa zona de Asturias, ha insistido, no tiene conformarse con sus buenas posibilidades turísticas y residenciales, sino que también debe fortalecer la presencia industrial.

Enlace a la noticia: http://www.20minutos.es/noticia/1976552/0/

Redacción Catedraldeoviedo.es

Catedraldeoviedo.es es una publicación digital que presenta contenidos sobre la Catedral de Oviedo (Asturias). También publicamos noticias, artículos y entrevistas que consideramos interesantes. Si tienes alguna sugerencia o propuesta que hacernos no dudes en contactarnos.

error: Contenido Protegido