Javier Fernández lamenta que 19.000 asturianos hayan abandonado la comunidad durante la crisis

Javier Fernández lamenta que 19.000 asturianos hayan abandonado la comunidad durante la crisis

EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno asturiano, Javier Fernández, ha lamentado este lunes, durante la sexta reunión anual de Compromiso Asturias XXII que 19.000 asturianos hayan ido a vivir fuera de la comunidad desde que empezó la crisis económica.

El presidente del Gobierno asturiano, Javier Fernández, ha lamentado este lunes, durante la sexta reunión anual de Compromiso Asturias XXII que 19.000 asturianos hayan ido a vivir fuera de la comunidad desde que empezó la crisis económica.

Durante su intervención, Fernández ha reseñalado que las colonias asturianas en los principales países europeos, los más prósperos, se han incrementado a una media de 500 miembros al año. “Llamativo es que la comunidad asturiana en Estados Unidos ha pasado de los 1.816 residentes de 2008 a los 4.150 registrados este año”, ha comentado.

Por este motivo, ha querido dejar claro que “el Gobierno de Asturias no rehuye sus responsabilidades”. “Nuestra obligación es ofrecer igualdad de oportunidades a los hombres y mujeres de Asturias para que se puedan formar como ciudadanos y profesionales y encuentren un futuro laboral en su tierra. Su talento es nuestro mejor activo económico y por eso queremos preservarlo”, ha apuntado el mandatario autonómico.

Ha agradecido la labor de Compromiso Asturias XXI, y se ha referido a los participantes en la reunión porque se siguen “sintiendo asturianos, aunque el azar, las inclemencias económicas de nuestro país o la necesidad de otear nuevos horizontes personales y profesionales os hayan llevado a geografías lejanas”.

Según Fernández, tal vez sea su generación “la única que no se vio obligada a recorrer los caminos del éxodo. Fue un paréntesis breve, el que va de los setenta hasta los últimos años de la pasada década. Pero el virus de la desmemoria hizo bien su trabajo y se nos olvidó que los asturianos y los españoles hemos sido históricamente un pueblo de emigrantes”, ha señalado.

“Ésa no es la sociedad por la que un día decidí participar activamente en política. Por eso, mi responsabilidad como presidente del Principado es blindar el pequeño estado de bienestar que hemos construido durante las últimas décadas y que es el principal garante de la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos, independientemente de su origen social y económico”, ha comentado.

Según el presidente, quienes como él asumen responsabilidades institucionales tienen “la obligación de aportar soluciones a las nuevas generaciones de asturianos para que el abandono de su tierra sea una decisión voluntaria, nunca forzada por la ausencia de oportunidades”.

“Eso y crear condiciones para que cada hombre y cada mujer puedan tener la oportunidad de socializarse en un empleo digno en Asturias. No es tarea fácil, ni de corto plazo, vivimos la crisis más dura que han conocido las generaciones vivas”, ha explicado.

Por último, se ha referido como ejemplo al nuevo socio de honor de Asturias Compromiso XXI, Amador Menéndez, “un científico ovetense que inició su vida profesional en un instituto de enseñanza secundaria, dio el asalto a la Universidad de Oviedo y al Instituto Tecnológico de Materiales de Asturias y ahora desarrolla líneas de investigación en energía solar fotovoltaica del Instituto Tecnológico de Massachussets, el prestigioso MIT estadounidense”. “¿Cuántos universitarios asturianos se beneficiarán de los conocimientos del profesor Menéndez? ¿Qué empresa asturiana está ya atenta para sacar provecho de sus hallazgos?”, se ha preguntado.

Enlace a la noticia: http://www.20minutos.es/noticia/2018465/0/

Redacción Catedraldeoviedo.es

Catedraldeoviedo.es es una publicación digital que presenta contenidos sobre la Catedral de Oviedo (Asturias). También publicamos noticias, artículos y entrevistas que consideramos interesantes. Si tienes alguna sugerencia o propuesta que hacernos no dudes en contactarnos.

error: Contenido Protegido