Irene Visedo será maestro de ceremonias y Verbeke, Ammann, Santiago Zannou, Hebe Tabachnik y Cristóbal Arteaga jurado

Irene Visedo será maestro de ceremonias y Verbeke, Ammann, Santiago Zannou, Hebe Tabachnik y Cristóbal Arteaga jurado

EUROPA PRESS

El Festival Internacional de Cine de Gijón (FICXixón) reconocerá en su 52 edición, del 21 al 29 de este mes, la extensa trayectoria del actor Imanol Arias con el Premio Nacional de Cine Nacho Martínez, quien asistirá al acto de entrega del galardón el día de la clausura del certamen. Antes que Arias, recibieron este premio, entre otros, Marisa Paredes, Gonzalo Suárez, Maribel Verdú, Ángela Molina, Charo López, Juan Echanove o Carmelo Gómez Así lo ha anunciado en rueda de prensa en el Centro Cultural Antiguo Instituto (CCAI) el director del festival, Nacho Carballo, quien ha estado acompañado, entre otros por la actriz Irene Visedo, la cual será la encargada de conducir, junto a Aura Garrido, la gala inaugural, pero también la de clausura. Asimismo, Visedo dirigirá un programa de entrevistas e impartirá una Masterclass.

El Festival Internacional de Cine de Gijón (FICXixón) reconocerá en su 52 edición, del 21 al 29 de este mes, la extensa trayectoria del actor Imanol Arias con el Premio Nacional de Cine Nacho Martínez, quien asistirá al acto de entrega del galardón el día de la clausura del certamen. Antes que Arias, recibieron este premio, entre otros, Marisa Paredes, Gonzalo Suárez, Maribel Verdú, Ángela Molina, Charo López, Juan Echanove o Carmelo Gómez

Así lo ha anunciado en rueda de prensa en el Centro Cultural Antiguo Instituto (CCAI) el director del festival, Nacho Carballo, quien ha estado acompañado, entre otros por la actriz Irene Visedo, la cual será la encargada de conducir, junto a Aura Garrido, la gala inaugural, pero también la de clausura. Asimismo, Visedo dirigirá un programa de entrevistas e impartirá una Masterclass.

Carballo ha dado a conocer además el jurado del certamen en las diferentes categorías, del que ha destacado la larga trayectoria ligada al cine de todos sus miembros. Y como novedades, ha indicado que en esta edición se acogerán presentaciones de libros cuya temática tenga que ver con el Séptimo Arte, como es el caso de ‘El cine que me importa’, de Javier Tolentino.

Jurado experto

En cuanto al jurado, el festival contará en la Sección Oficial con los directores Santiago Zannou y Cristóbal Arteaga, los actores Alberto Ammann y Natalia Verbeke y la programadora de los festivales de Palm Springs y Los Ángeles, Hebe Tabachnik.

En el apartado de Cortometrajes, serán José Esteban Alenda, la directora Beatriz Sanchís y el actor William Miller quienes conformen el jurado, mientras que en la sección AnimaFICX lo serán el consultor de programación y coordinador de la sección de animación del Festival de Sitges Jordi Sánchez-Navarro y los directores Tomás Lunak y Ricardo Ramón.

Por su lado, los productores, directores y guionistas Edmon Roch y Valentí Figueres, el director y guionista Javier Martín-Domínguez y el productor de cine Loris Omedes serán los integrantes del jurado de la sección de DocuFICX. Y en el caso del jurado Fipresci, que otorga el premio de la crítica, serán Amber Wilkinson, el periodista Eduardo Guillot y la crítica de cine rusa Victoria Smirnova quienes lo integren.

Ríos y cotiello,

Padrinos del certamen

También se anunciaron los nombres de los ‘padrinos’ del festival; por un lado, el actor Javier Ríos se encargará de presentar las películas de Sección Oficial y, por otro, la actriz María Cotiello amadrinará los filmes de Gran Angular Asturias.

Asimismo, la gala inaugural contará con la asistencia del cineasta Richard Lester, quien participará en la entrega del premio Mujer de Cine a Yvonne Blake. Lester también participará en la proyección del film ‘Robin y Marian’, en el que ambos participaron.

Carballo, que ha destacado el nivel de las películas a exhibición, ha destacado especialmente el estreno de los primeros minutos del documental ‘Cantábrico’, durante una proyección que tendrá lugar el domingo día 23 junto a la anterior realización de sus autores, el documental nominado al Goya ‘Guadalquivir’.

Respecto a la parte formativa, Visedo impartirá una serie de talleres durante la semana del certamen bajo el nombre ‘El actor frente a la cámara’, dirigidos a actores que deseen formarse en la interpretación en cine y televisión. Estos tendrán lugar desde el próximo día 24 hasta el viernes 28, en la Escuela Superior de Arte Dramático de Gijón (ESAD.

También el día 28 será impartida por Santiago Zannou una MasterClass. Al certamen asistirán también la actriz, Karidja Touré, el periodista Javier Tolentino, reputado periodista de Radio 3 y uno de los críticos de cine que seleccionan películas de la sección Convergencias, presentará su libro El cine que me importa, de reciente publicación, en el marco del festival.

Carballo, además, ha destacado que se exhibirán unas 280 producciones, a lo que ha resaltado que se presentaron cerca de 1.000, lo que prueba, a su juicio, el “prestigio” del certamen, que en esta edición cuenta con 806.000 euros de presupuesto, 408.000 de subvenciones públicas y 295.000 del Ayuntamiento y el resto de patrocinios privados. También se prevé recaudar 150.000 euros en taquilla.

En el acto de presentación han participado, además de Carballo y Visedo, el concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Fernando Couto (Foro), y el representante de Liberbank, Santiago Herreros.

Visedo, por su lado, se ha mostrado “contenta” de poder participar en el festival, mientras que Couto ha incidido en que el certamen supone un motor económico y turístico de la ciudad en este mes.

También ha enfatizado en que se mantienen los precios desde hace tres años. En este caso, las entradas costarán 3,50 euros y los abonos de diez películas 30. Asimismo, el precio de las entradas para los más pequeños se mantiene en 1,50 euros y el pase de público, para disfrutar de toda la programación, será de 50 euros.

Enlace a la noticia: http://www.20minutos.es/noticia/2294353/0/irene-visedo-sera-maestro-ceremonias-verbeke-ammann-santiago-zannou-hebe-tabachnik-cristobal-arteaga-jurado/

Redacción Catedraldeoviedo.es

Catedraldeoviedo.es es una publicación digital que presenta contenidos sobre la Catedral de Oviedo (Asturias). También publicamos noticias, artículos y entrevistas que consideramos interesantes. Si tienes alguna sugerencia o propuesta que hacernos no dudes en contactarnos.

error: Contenido Protegido