Hallan partículas subatómicas en el ‘jet’ de un agujero negro

Hallan partículas subatómicas en el ‘jet’ de un agujero negro

Los astrónomos conocían que los agujeros negros emiten chorros de materia (o ‘jets’ relativistas) tanto en sistemas binarios, en los que orbitan junto con una estrella compañera, como en aquellos que se sitúan en los centros de las galaxias, en los llamados cuásares. Estos chorros o jets han sido estudiados durante décadas, pero todavía se desconoce su composición.Ahora, un trabajo publicado en Nature y liderado por investigadores de la Universidad de Barcelona (UB), el Observatorio Europeo Austral (ESO) y la Universidad de Curtin (Australia) ha podido determinar la existencia de partículas subatómicas en el ‘jet’ relativista proveniente del agujero negro del sistema binario 4U 1630-47.Las observaciones sugieren que esas partículas son bariones (protones y núcleos de elementos más pesados). Los jets bariónicos sólo se han confirmado en otro raro sistema, y los indicios de la presencia o ausencia de bariones en jets relativistas han sido contradictorios, por lo que el nuevo resultado ayuda a despejar la duda.

Enlace a la noticia: http://www.eleconomista.es/ciencia/noticias/5311050/11/13/Hallan-particulas-subatomicas-en-el-jet-de-un-agujero-negro.html

Redacción Catedraldeoviedo.es

Catedraldeoviedo.es es una publicación digital que presenta contenidos sobre la Catedral de Oviedo (Asturias). También publicamos noticias, artículos y entrevistas que consideramos interesantes. Si tienes alguna sugerencia o propuesta que hacernos no dudes en contactarnos.

error: Contenido Protegido