Foro logra el apoyo de PSOE e IU-LV para refinanciar la Zalia con 500.000 euros del fondo de contingencia

Foro logra el apoyo de PSOE e IU-LV para refinanciar la Zalia con 500.000 euros del fondo de contingencia

EUROPA PRESS

La oposición fuerza al Gobierno Local a retirar del Orden del Día el PERI Piles-Sanatorio Marítimo y hacer de larga estancia el parking de la Bohemia

El Gobierno Local del Ayuntamiento de Gijón ha sacado adelante en el Pleno, con el voto a favor de PSOE e IU-LV y en contra del PP, la modificación presupuestaria propuesta de 500.000 euros con cargo al fondo de contingencia para refinanciar el crédito de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia). PSOE e IU-LV, de esta forma, cambiaron el voto emitido en la última Comisión de Hacienda, donde se habían abstenido.

En este sentido, el concejal de Hacienda en, Alejandro Roces, ha defendido esta modificación presupuestaria y ha replicado al PP que no podía preverse este gasto, ya que fue el pasado día 2 cuando se instó en el Consejo de Administración de la Zalia a entregar el dinero cuanto antes, al tiempo que ha recordado que este año hay prórroga presupuestaria.

Ha resaltado, además, que el uso de este fondo no hace peligrar los servicios sociales porque ya se acordó en su día por todos los grupos aportar un millón de euros. Tras la aprobación de esta modificación, se abre un plazo de 15 días hábiles para presentar reclamaciones.

El portavoz de IU-LV, Jorge Espina, por su lado, ha avanzado su voto a favor, aunque no esté de acuerdo con que se financie con cargo al fondo de contingencia, para dejar constancia de su apoyo a la Zalia. Un proyecto, a su juicio, “tan torpedeado” por el PP, y al que “hay que apoyar por todos los medios”.

Por parte del PP, la concejala Raquel Vega ha recalcado que el Grupo Municipal Popular siempre defendió la Zalia, aunque ha basado su voto en contra en que la aportación de estos 500.000 euros “no es un imprevisto” y podría haberse incluido en las anteriores modificaciones presupuestarias y no en el fondo de contingencia, que quedaría en tan solo 500.000 euros. “El PP no será cómplice de su mala gestión”, ha dicho, antes de incidir en que Foro tiene la virtud de “paralizar todo aquello que tocan”, ha añadido.

También el PSOE ha votado a favor en apoyo a la Zalia, aunque ha coincidido con el PP en que no tendría que haberse usado el fondo de contingencia y en que el Gobierno Local debería haber debatido con el resto de grupos el uso de los fondos europeos recibidos, casi nueve millones de euros.

Retirada del piles

Sanatorio marítimo

En el Pleno también se ha producido la retirada del Orden del Día de la aprobación inicial del proyecto urbanístico del PERI Piles-Sanatorio Marítimo, a petición de IU-LV, que tenía dudas acerca de si la solución dada a la edificabilidad y ordenación de este espacio era la mejor. Una petición que fue respaldada por PSOE y PP para que se aporten más informes, pese a que días atrás este proyecto fue aprobado por unanimidad por los cuatro grupos en la Comisión de Urbanismo.

Sobre este tema y en el caso del PP, el edil Gabriel Díaz, que inicialmente ha visto necesario dar una solución ya a este espacio y ha recordado que en el periodo de alegaciones se pueden hacer aportaciones, ha defendido el voto a favor de la retirada del proyecto al creer viable que se puedan ampliar informes para que se tenga más información.

Aparcamiento de larga estancia

Precisamente Díaz fue el encargado de presentar la proposición del PP para que el aparcamiento próximo a la estación del ferrocarril pase a ser de larga estancia a precios reducidos en lugar de estar regulado por la ORA. Una iniciativa que ha salido adelante con el apoyo de IU-LV y PSOE, mientras que Foro votó en contra, aunque desde el Gobierno Local ya se ha advertido fuera del Pleno de que es preciso cambiar la Ordenanza de Circulación.

El edil ‘popular’ también ha aprovechado para recriminar a Felgueroso ser “probablemente el concejal más ineficaz del Equipo de Gobierno” por tener el Plan de Movilidad “en vía muerta”. También le ha reprochado el ‘afán recaudatorio’ de la ampliación de la ORA. De hecho, el que el parking de la Bohemia esté regulado por la ORA lo ha considerado “un afán recaudatorio claro”, y ha visto con buenos ojos la propuesta socialista de que se apliquen descuentos a los usuarios del ferrocarril para primar el transporte público.

En respuesta, Felgueroso le ha recordado a Díaz que el Plan de Movilidad ya fue aprobado por la Junta de Gobierno y que para establecer aparcamientos de larga estancia era preciso modificar la Ordenanza de Circulación, previo cambio de la Ley de Tráfico a nivel estatal como se acordó entre todos. También ha recalcado que las medidas del Plan de Movilidad se pondrán en marcha en cuanto se tenga dotación presupuestaria.

Lo que no ha salido adelante ha sido la proposición de IU-LV para que el Ayuntamiento se una a una red de municipios que inicien el proceso constituyente de la III República, al votar en contra PP y Foro y abstenerse el PSOE. El portavoz de IU-LV, Jorge Espina, defendió su proposición con una alusión al caso Nóos y la declaración de la Infanta Cristina en el mismo, hasta el punto de señalar que sería “más barato evadir monarcas a Suiza”.

Un discurso que fue contestado por el concejal ‘popular’ Francisco Rodríguez Cubiella, quien ha incidido en que el tema no es competencia de este Pleno. También le ha echado en cara a Espina que hiciera una “burla” de la Institución Monárquica.

En contra ha votado también Foro. En este caso, el portavoz del Gobierno Local, Rafael Felgueroso, ha indicado que lo que propone IU-LV es “un ideario político” que no es competencia del Pleno, sino que deberían llevar el asunto a los cauces adecuados. Tampoco el PSOE, pese a definirse como republicanos, defendió la propuesta por no ser competencia de Pleno. Es más, ha tildado de “absoluta contradicción” del Gobierno Local el admitir debates que no son competencia de Pleno.

IU-LV tampoco logró sumar apoyos a su proposición para cambiar el artículo 135 de la Constitución Española, pactado entre PP y PSOE a nivel nacional para priorizar el pago a la deuda. También en este punto el ‘popular’ Cubiella ha criticado las palabras de Espina y le ha replicado que “letales” no son las medidas del PP sino las que toma la consejera de Vivienda en la Junta de Andalucía, con referencia al realojo de las familias que supuso la retirada de competencias. Foro, por su parte, votó en contra, como el PP, al considerar que no es competencia de Pleno, mientras que el PSOE se abstuvo.

Enlace a la noticia: http://www.20minutos.es/noticia/2111944/0/

Redacción Catedraldeoviedo.es

Catedraldeoviedo.es es una publicación digital que presenta contenidos sobre la Catedral de Oviedo (Asturias). También publicamos noticias, artículos y entrevistas que consideramos interesantes. Si tienes alguna sugerencia o propuesta que hacernos no dudes en contactarnos.

error: Contenido Protegido