Empresas que pueden tratar la picadura del escorpión o el cáncer de pulmón

Empresas que pueden tratar la picadura del escorpión o el cáncer de pulmón

Colombia no es la meca de la innovación. El país, pese al crecimiento de su economía en la última década, solo invierte un 0,16% de su PIB en I+D. Mongolia, que tampoco es Silicon Valley, invierte el 0,24%. En Europa, hasta los países más atrasados, como España, se supera sin problemas el 1%. Sin embargo, ese país ha sido el elegido por la Asociación Española de Bioempresas (Asebio) para organizar un encuentro internacional de empresas biotecnológicas que han bautizado como Biolatam. Allí, en Bogotá, los próximos 9 y 10 de diciembre, se reunirán compañías de 25 países y fondos de inversión que gestionan alrededor de 3.000 millones de euros, según publica esMateria.Según cuenta Jorge Barrero, adjunto a la presidencia de Asebio, en su organización Latinoamérica nunca había sido una prioridad. "Siempre nos hemos enfocado en los países líderes, como EEUU o Japón", explica. Pero desde hace dos años se plantearon que Iberoamérica podía ser una oportunidad para sus socios. La región, que en los últimos años ha incrementado su apertura a los mercados internacionales con acuerdos que le permiten vender sus productos en mercados como el asiático, pero que también le obliga a retirar los aranceles que protegían a sus empresas dentro de los países de la zona, supone una oportunidad para muchas empresas de los países europeos o EEUU. Ahora, con la nueva competencia, la innovación se vuelve más importante y las empresas de muchos países como España pueden aportar su conocimiento a las empresas de la región.No obstante, pese a la poca inversión en I+D y el pequeño tamaño de la biotecnología en Latinoamérica en comparación con otras regiones del mundo, muchos de los países del área han realizado importantes aportaciones a la ciencia de manipular los organismos vivos. El químico argentino y premio Nobel César Mistein, por ejemplo, es uno de los padres de los anticuerpos monoclonales, una tecnología que hoy es esencial en muchas áreas de la medicina, desde el diagnóstico de enfermedades hasta el tratamiento del cáncer, y en este país hay empresas como PharmaADN que los produce. Y los campos de Brasil, que realiza más de la mitad de la inversión en I+D biotecnológico de Latinoamérica, o Argentina ofrecen sus vastas extensiones para el cultivo de alimentos transgénicos.

Enlace a la noticia: http://www.eleconomista.es/ciencia/noticias/5377985/12/13/Empresas-que-pueden-tratar-la-picadura-del-escorpion-o-el-cancer-de-pulmon.html

Redacción Catedraldeoviedo.es

Catedraldeoviedo.es es una publicación digital que presenta contenidos sobre la Catedral de Oviedo (Asturias). También publicamos noticias, artículos y entrevistas que consideramos interesantes. Si tienes alguna sugerencia o propuesta que hacernos no dudes en contactarnos.

error: Contenido Protegido