El trabajo parcial debe ser la respuesta contra el paro, según la escuela de negocios IESE

El trabajo parcial debe ser la respuesta contra el paro, según la escuela de negocios IESE

EFE

  • Un estudio insta a emular el sistema de contratos holandés, un país con una tasa de paro del 7%.
  • En España este tipo de empleos significaron el 14,7% en 2012, por debajo de la media europea (20%).
  • La escuela de negocios pide a los sindicatos que dejen de calificar este tipo de contratos como “basura”.

Una trabajadora en una planta.

El Gobierno tendría que dar un mayor impulso al trabajo a tiempo parcial para reducir la elevada tasa de paro en España, un objetivo al que deberían sumarse los empresarios y sindicatos a través de un pacto que favoreciera este tipo de empleos, según ha propuesto esta semana el profesor del IESE Sandalio Gómez.

El profesor de relaciones laborales de la escuela de negocios ha presentado en rueda de prensa su estudio El contrato a tiempo parcial en Holanda y su aplicación en España, en el que propone imitar a este país europeo, con un nivel de desempleo en torno al 7% y en el que los contratos a tiempo parcial representan el 49 % del total, la mayor tasa en Europa.

En España este tipo de empleos sólo significaron el 14,7% en 2012, por debajo de la media europea, que se situó en el 20% ese año.

A juicio de Gómez, es necesario mejorar las condiciones de los trabajadores a tiempo parcial e igualarlas a las de los empleados a tiempo completo, algo que cree que está consiguiendo la reforma laboral aprobada por el Gobierno en 2012.

“No se les puede pagar un salario ridículo a los trabajadores a tiempo parcial”, ha dicho Gómez, en tanto que ha afirmado que España “no se puede permitir el lujo” de desaprovechar esta oportunidad de crear empleo.

Asimismo, el profesor ha instado a los sindicatos y a los empresarios a negociar para cambiar la mentalidad de la sociedad sobre esta cuestión.

Ha recalcado que si los empresarios impulsan el empleo parcial verán que aumenta la productividad de sus trabajadores, que al tener oportunidad de conciliar su vida laboral y personal estarán más “volcados” en la empresa.

Contratos “basura” o “precarios”

También ha pedido a los sindicatos que dejen de calificar este tipo de contratos como “basura” o “precarios”, ya que considera que sirven para aumentar la flexibilidad, generar puestos de trabajo y potenciar la natalidad.

En opinión de Gómez, mientras que en Holanda las personas están “contentas” con este tipo de empleos y acceden a ellos voluntariamente, en España hay un problema de mentalidad que podría solucionarse con la progresiva implantación de estos contratos hasta llegar al menos a la media de la Unión Europea (UE).

Asimismo, ha explicado que Holanda ha alcanzado el nivel de riqueza actual, entre otras cosas, a través del impulso de los contratos a tiempo parcial.

El profesor del IESE también ha hablado de la contención de los salarios en España y se ha mostrado confiado en que los sueldos volverán a subir cuando llegue el crecimiento económico, aunque ha opinado que nunca se acercarán a los niveles de antes de 2007.



Enlace a la noticia: http://20minutos.feedsportal.com/c/32489/f/478287/s/375f668e/sc/36/l/0L0S20Aminutos0Bes0Cnoticia0C20A651140C0A0Ctrabajo0Etiempo0Eparcial0Crespuesta0Eparo0Cprofesor0Eiese0Eempleo0C/story01.htm

Redacción Catedraldeoviedo.es

Catedraldeoviedo.es es una publicación digital que presenta contenidos sobre la Catedral de Oviedo (Asturias). También publicamos noticias, artículos y entrevistas que consideramos interesantes. Si tienes alguna sugerencia o propuesta que hacernos no dudes en contactarnos.

error: Contenido Protegido