El sector del Metal registra un aumento de la actividad productiva pero rompe la tendencia al alza del empleo en 2013

El sector del Metal registra un aumento de la actividad productiva pero rompe la tendencia al alza del empleo en 2013

EUROPA PRESS

Femetal cree que hay mejores expectativas en 2014 pero no se atreve augurar que se vaya a generar empleo

El presidente de Femetal, César Figaredo, ha destacado este jueves un aumento de la actividad productiva en el sector del Metal en 2013, aunque la mejora contrasta con la ruptura de tendencia al alza del empleo, con una destrucción de 400 puestos de trabajo, y el cierre de 44 empresas.

Así lo ha indicado durante la presentación del Informe de cuarto trimestre de 2013 en el sector Metal, en la que se ha mostrado cauto respecto a las previsiones para este año y ha recalcado que hay alguna expectativa de mejoría pero todavía “queda mucho camino por recorrer”.

Si bien el Indicador del Clima del Metal de Asturias (ICIM), es decir, el que mide la confianza del empresario, sugiere una “clara mejoría” y también hay buenas expectativas de crecimiento de la producción, aún cree pronto el augurar una subida en el empleo. Con todo, Figaredo ha aventurado que si bien la crisis llegó a Asturias más tarde, también la región saldrá más tarde de ella.

Junto a Figaredo ha intervenido la secretaria general de Femetal, María Pérez, quien ha explicado que la actividad productiva creció de media en 2013 un 2,23 por ciento y un 14,08 por ciento los tres últimos meses del pasado año. Para ella, se aprecia un “significativo” cambio de signo en lo que a actividad productiva se refiere, aunque no se puede hablar de cambio de tendencia.

El aumento viene liderado especialmente por la metalurgia y la siderurgia (+35%), frente a otras áreas que registran bajadas de hasta un 41 por ciento, como pueda ser el campo de los ciclomotores tras el cierre de Suzuki.

400

Empleos menos

En lo que se refiere al empleo, tras la pérdida de los 400 puestos de trabajo, el Metal queda en 24.400 contratados, cuando 2012 se cerró con 24.725. Pérez ha incidido en que aunque parezca un descenso pequeño, se abandona la tendencia de recuperación del empleo de 2012.

Sí ha destacado que en lo que respecta a absentismo, con un 4,38 por ciento, se contabilizó en 2013 el dato más bajo desde la crisis, aunque lejos aún del 3,9 por ciento de la media española. Desciende además la siniestralidad laboral en un 2,37 por ciento, algo que ha atribuido sobre todo a las mejoras en prevención de riesgos laborales.

Respecto a las exportaciones, las ventas al extranjero sumaron 2.357,69 millones de euros en 2013 y supieron un 64 por ciento del valor total asturiano. Pese a que las exportaciones el pasado año bajaron en general un 3 por ciento, en el caso del metal solo lo hizo un 0,24.

Preocupación por arcelor

Preguntado por las contrataciones en Arcelor, Figaredo ha considerado que podría ser una inercia hacia la generación de empleo en el sector, aunque ha puntualizado que se trata de empleos eventuales. Unido a ello, se ha mostrado preocupado con el conflicto laboral abierto a cuentas de los horarios de las jornadas, por lo que ha apelado a la coherencia en llegar a acuerdos que suele existir entre empresa y sindicatos para evitar paros o incluso una huelga.

Referente a los créditos a empresas, ha indicado que, salvaguardando el acuerdo firmado en este sentido con el Banco Sabadell, se están empezando a ver anuncios de entidades financieras. Dicho esto, ha incidido en que habrá que ver en qué condiciones, qué garantías piden y el tiempo que dan para devolverlo.

Más disconforme en este asunto se ha mostrado el vicepresidente de Femetal, Luis Armando Larrea, quien ha señalado que en el caso de las pymes sigue habiendo problemas de acceso al crédito y de cobro a proveedores, ya que se continúa incumpliendo la Ley de Morosidad.

Enlace a la noticia: http://www.20minutos.es/noticia/2110835/0/

Redacción Catedraldeoviedo.es

Catedraldeoviedo.es es una publicación digital que presenta contenidos sobre la Catedral de Oviedo (Asturias). También publicamos noticias, artículos y entrevistas que consideramos interesantes. Si tienes alguna sugerencia o propuesta que hacernos no dudes en contactarnos.

error: Contenido Protegido