El proyecto ‘Emprendimiento y Compra Pública Verde’ forma gratis a parados y autónomos

El proyecto ‘Emprendimiento y Compra Pública Verde’ forma gratis a parados y autónomos

20MINUTOS.ES

  • La iniciativa pretende que los autónomos y desempleados se capaciten para el emprendimiento en actividades relacionadas con la Compra Pública Verde.
  • La formación hará hincapié en cómo se desarrolla una idea de negocio ‘verde’ y el análisis de oportunidades y financiación.
  • Los cursos se realizarán en Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura.

Emprendedores

El proyecto Emprendimiento y Compra Pública Verde pretende relacionar emprendedores y administraciones públicas fomentando por un lado la creación de empresas y empleos verdes, y por otro promoviendo el ahorro económico, la eficiencia, la sostenibilidad ambiental y la responsabilidad social.

Esta iniciativa busca que los autónomos, trabajadores de pymes, micropymes o desempleados se capaciten mediante formación para el emprendimiento en actividades relacionadas con la compra pública verde.

¿Y qué es la compra pública verde? Se trata del interés de las organizaciones de la inclusión de criterios ambientales y ecológicos en sus procesos de contratación y compra, que garanticen un funcionamiento responsable con el entorno. Los avances en legislación y la, cada vez más extendida, concienciación medioambiental están conviertiendo en imperante esta necesidad.

El marco de la contratación y compra pública verde es un aspecto relevante de la Estrategia española y europea sobre Desarrollo Sostenible y ha generado cierto grado de desarrollo normativo en las distintas administraciones públicas.

La aplicación de estas estrategias es una fuerza generadora de nueva demanda de bienes y servicios sostenibles que en muchos casos, por su propia naturaleza, son realizadas por pymes y favorecerán el emprendimiento.

Casos como el cálculo de la Huella de Carbono, la Huella Hídrica, las auditorías energéticas o la aplicación de las TIC a las redes  inteligentes son buenos ejemplos de este tipo yacimientos para el emprendimiento que, además,  suponen una mejora en la eficiencia y el ahorro de las Administraciones Públicas.

Entre otros aspectos de la contratación de bienes y servicios donde se observa una fuerte innovación en economía verde se cuentan las actividades de construcción y mantenimiento, adquisición de vehículos y medios de transporte, energía, equipos ofimáticos, papel y publicaciones, mobiliario,  productos y servicios de limpieza, eventos, alimentación y servicios de suministro de comidas y productos textiles.

Formación gratuita

Con el objetivo de formar emprendedores con olfato ‘verde’ para innovar, la Fundación General de la Universidad de Alcalá, a través de la firma del Acuerdo de Colaboración con la Fundación Biodiversidad, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, desarrollará cursos en Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura. Son acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (FSE).

El objetivo del curso es dotar al alumno de las herramientas necesarias para el desarrollo de negocio, con especial hincapié en la creatividad, la creación de equipos y el análisis de oportunidades de negocio y financiación.

Por un lado, se orientará a los asistentes sobre la forma de concurrir en las licitaciones públicas, conocer dónde obtener información sobre las licitaciones, cómo acceder a ellas o cómo incluir criterios ambientales en sus ofertas.

Por otra parte, se expondrán los resultados del estudio, a nivel nacional, sobre los productos y servicios que demandan las administraciones públicas, con los criterios ambientales más comunes, las zonas geográficas dónde más se desarrollan e indicando la forma en que se aplican.

Este curso capacitará a los destinatarios para la comprensión de las oportunidades que la Compra Pública Verde presenta como nicho de mercado y para el desarrollo de nuevas empresas principalmente enfocado en el ámbito de la producción y consumo ecológico y sostenible.

El curso tendrá una duración de 20 horas, impartidas de forma presencial en cuatro días consecutivos. Los 3 cursos de formación a emprendedores se llevarán a cabo en Andalucía en el mes de abril, en  Castilla- La Mancha en mayo y en junio en Extremadura.



Enlace a la noticia: http://20minutos.feedsportal.com/c/32489/f/478287/s/35faf6cf/sc/36/l/0L0S20Aminutos0Bes0Cnoticia0C20A30A7520C0A0Cempleo0Eemprendimiento0Ccompra0Epublica0Everde0Cparados0Eautonomos0Etrabajo0C/story01.htm

Redacción Catedraldeoviedo.es

Catedraldeoviedo.es es una publicación digital que presenta contenidos sobre la Catedral de Oviedo (Asturias). También publicamos noticias, artículos y entrevistas que consideramos interesantes. Si tienes alguna sugerencia o propuesta que hacernos no dudes en contactarnos.

error: Contenido Protegido