El Principado impulsará como principales iniciativas la ley de transparencia y la de buen gobierno

El Principado impulsará como principales iniciativas la ley de transparencia y la de buen gobierno

EUROPA PRESS

El Ejecutivo regional ha anunciado este viernes, tras el Consejo de Gobierno, su objetivo de desarrollar en el primer trimestre de 2014 una serie de medidas que tratarán de llevar a la Junta General del Principado “de manera inmediata”. Entre ellas se encuentran la ley de transparencia, la ley de buen gobierno e incompatibilidad de altos cargos, la ley de emergencias, la de apoyo al emprendimiento, la ley de transporte y movilidad sostenible y la de drogas.

El Ejecutivo regional ha anunciado este viernes, tras el Consejo de Gobierno, su objetivo de desarrollar en el primer trimestre de 2014 una serie de medidas que tratarán de llevar a la Junta General del Principado “de manera inmediata”. Entre ellas se encuentran la ley de transparencia, la ley de buen gobierno e incompatibilidad de altos cargos, la ley de emergencias, la de apoyo al emprendimiento, la ley de transporte y movilidad sostenible y la de drogas.

En rueda de prensa este viernes, el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ante la situación de prórroga presupuestaria ha asegurado que al día siguiente de conocer la decisión, el Presidente del Principado, Javier Fernández, ya encargó a los consejeros agilizar las iniciativas legislativas para llevar a la Junta General. “Es una muestra de que seguirá gobernando con seriedad y responsabilidad”, ha dicho.

Además, ha valorado la actuación política de este año, y ha lamentado que las cuentas autonómicas no hayan salido adelante para 2014. “El rechazo es fruto del fracaso de los representantes políticos de los asturianos, sin excepción ninguna”, ha criticado.

Refuerzo de políticas sociales

Durante el Consejo de Gobierno celebrado este viernes, se ha reforzado la política social, con una partida de 49,1 millones de euros que beneficiará a más de 9.000 asturianos dependientes.

Para ello, el Consejo ha aprobado dos medidas que, según Martínez, “demuestran el compromiso del Ejecutivo con los asturianos dependientes”. Una de las medidas es la autorización del gasto anticipado de más de 40,3 millones de euros para el abono de las prestaciones económicas a la dependencia durante 2014. Esta dotación económica permitirá incorporar al sistema una media mensual de 250 personas, garantizando con ello el mantenimiento de la tasa de reposición y que no se genere más retraso en la tramitación de los expedientes, además de la incorporación de las 2.100 personas en lista de espera.

La segunda de las medidas es la autorización definitiva de un gasto adicional de 8,8 millones de euros para abonar los atrasos a 4.003 personas dependientes que tienen la prestación económica para cuidados en el entorno familiar.

Con la decisión de adelantar la liquidación del pago de la deuda contraída, “el Principado contribuye a que los beneficiarios perciban las cantidades que se les adeudan y se minimice así el impacto de los gastos en que las familias han podido incurrir por cuidar de las personas dependientes en sus domicilios”, ha explicado el consejero.

DESTINADOS 16,4

Millones para empleo juvenil

Además, el equipo de Gobierno ha aprobado un paquete de medidas por importe de 16.471.598 euros para favorecer el empleo, prioritariamente entre los jóvenes, que beneficiará directamente a más de 3.300 personas.

Estas actuaciones, ha explicado el consejero, están respaldadas por empresarios y sindicatos y se materializarán en nuevos proyectos de formación con escuelas taller, acciones para la mejora de la empleabilidad de menores de 30 años y la realización de prácticas profesionales no laborales de jóvenes titulados en empresas y ayuntamientos.

En las escuelas taller podrán participar menores de 25 años de edad. Cada una se prolongará durante 18 meses y, durante los seis primeros, los alumnos contarán con una beca a razón de nueve euros por cada día laborable de asistencia. Una vez transcurrido ese tiempo, los alumnos suscribirán un contrato de formación y aprendizaje de un año de duración. Su remuneración será del 75 por ciento del salario mínimo interprofesional (SMI), que en 2013 es de 645,30 euros mensuales, con 14 pagas. Estas escuelas taller se organizan en torno a actividades relacionadas con la construcción, el medioambiente, la hostelería, el turismo, las comunicaciones y la informática.

Los talleres de empleo se dirigirán a personas con 25 o más años en torno a actividades como la jardinería, el desbroce de zonas boscosas y limpieza de sendas, la construcción, etcétera. Tendrán un año de duración, período en el que los participantes contarán con un contrato de formación y aprendizaje. Su salario será del 100% del sueldo medio, con 14 pagas.

Además, el Consejo de Gobierno ha autorizado en trámite anticipado, un gasto de 6.565.000 euros para la financiación de la convocatoria de subvenciones públicas para 2014 con destino a la realización de acciones de formación para la mejora de la empleabilidad de los menores de 30 años.

1.127.000

Euros para apoyo a menores y familias

Por otro lado, el Consejo ha autorizado la firma de la prórroga de 12 convenios de colaboración entre la Consejería de Bienestar Social y diversas entidades locales para la gestión de los equipos de intervención técnica de apoyo a la familia en 2014.

Para ello se ha aprobado un anticipo de gasto de 1.127.000 euros, lo que supone un incremento de 58.000 euros respecto al presente ejercicio, para la creación de un nuevo equipo que dará servicio a la zona del oriente asturiano.

Estos equipos se encargan de la medida de protección denominada ‘apoyo familiar’ a través de la intervención técnica. Se trata de mejorar el medio familiar del menor sin separarlo de éste, garantizando su bienestar y su adecuado desarrollo.

Enlace a la noticia: http://www.20minutos.es/noticia/2016428/0/

Redacción Catedraldeoviedo.es

Catedraldeoviedo.es es una publicación digital que presenta contenidos sobre la Catedral de Oviedo (Asturias). También publicamos noticias, artículos y entrevistas que consideramos interesantes. Si tienes alguna sugerencia o propuesta que hacernos no dudes en contactarnos.

error: Contenido Protegido