El PP critica que Foro "no tiene ganas de debatir ni de consensuar nada" sobre la Reforma Local

El PP critica que Foro "no tiene ganas de debatir ni de consensuar nada" sobre la Reforma Local

EUROPA PRESS

El Equipo de Gobierno convocará en agosto la Comisión de seguimiento para presentar el borrador de la clasificación de empresas

La concejala del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Gijón Maite Menéndez ha criticado este jueves que el Equipo de Gobierno “no tiene ganas de debatir ni de consensuar nada” sobre la aplicación de la Ley de Reforma Local, a lo que ha añadido que han tenido que “forzar” a Foro a convocar en agosto la Comisión no Permanente en la que se aborda esta normativa para que presente su propuesta de clasificación de las empresas.

Menéndez, en declaraciones a los medios de comunicación, ha reprochado el “poco talante y la falta de consenso” del Equipo de Gobierno, al convocar “con mucha desgana” la Comisión no Permanente sobre la Ley de Reforma Local.

Asimismo, ha incidido en la actitud de Foro de no querer entrar en el debate, al pretender en el próximo mes de septiembre pasar de nuevo la propuesta de clasificación de las empresas municipales que obliga la Ley. Finalmente se llevará a la Comisión No Permanente de agosto para que el Equipo de Gobierno antes de hacerlo a la de la Comisión de Hacienda, paso previo al Pleno.

El PP, además, ha incidido en que el decreto dictado por el Principado para la aplicación de esta Ley es “contradictorio” y entraba “en colisión” con esta. Entre otras críticas, ha señalado que no contempla mecanismos que garanticen la prestación homogénea de los servicios ni tampoco garantiza la financiación íntegra. Es por ello, que el PP abogado por la modificación del contenido del decreto, aunque se ha mostrado a favor de aplicarse el actual en tanto no haya uno nuevo.

Decretos “más radicales”

Por su parte, el concejal de Hacienda, Alejandro Roces, ha recalcado que hay otras comunidades autónomas, incluso gobernadas por el PP, donde se ha dictado un decreto o instrucción de aplicación de la Ley de Reforma Local “muchísimo más radical” que el del Principado, por lo que será el Ministerio de Hacienda o el Gobierno de la Nación quien adopte una decisión, primero con aquellas autonomías que ya lo han dictado con anterioridad. Es más, ha augurado “mucho recorrido” aún a esta Ley. “Esto no acaba aquí”, ha opinado.

En cuanto a los informes necesarios para desbloquear la financiación afectada por la Ley de Reforma Local, ha dicho confiar en que lleguen la semana próxima, tal como les han trasladado desde el Principado. Roces ha apuntado que faltan por llegar Desarrollo Económico, Promoción Económica y Empleo y una parte de Servicios Sociales -referida a becas escolares—.

También se ha referido a la Sindicatura de Cuentas, ha apuntado que esta estudiaba cuatro apartados, uno de ellos sobre el uso de los fondos europeos en el que da la razón a la oposición, pero otros tres en los que da la razón al Equipo de Gobierno. “Voy a esperar a que hablen los demás”, ha apuntado.

Enlace a la noticia: http://www.20minutos.es/noticia/2201892/0/pp-critica-que-foro-no-tiene-ganas-debatir-ni-consensuar-nada-sobre-reforma-local/

Redacción Catedraldeoviedo.es

Catedraldeoviedo.es es una publicación digital que presenta contenidos sobre la Catedral de Oviedo (Asturias). También publicamos noticias, artículos y entrevistas que consideramos interesantes. Si tienes alguna sugerencia o propuesta que hacernos no dudes en contactarnos.

error: Contenido Protegido