El PP acusa a Sanjurjo de denegar la licencia a Forum por "motivos políticos" y recalca que eso es "prevaricar"

El PP acusa a Sanjurjo de denegar la licencia a Forum por "motivos políticos" y recalca que eso es "prevaricar"

EUROPA PRESS

Felgueroso replica al PSOE que tenga “el cuajo” de decir que no se defendieron los intereses municipales

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Gijón, Manuel Pecharromán, ha acusado este viernes al presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, de solicitar informes jurídicos “hechos a la carta” para denegar a Forum Sport, cuando este último era edil de Urbanismo, la licencia de apertura de su tienda de Porceyo “por motivos políticos”, a lo que ha añadido que eso es “prevaricar” y le ha retado a dimitir “por decencia”.

“Denegar una licencia por motivos políticos tiene nombre de delito y se llama prevaricar”, ha indicado en el Pleno durante una pregunta en la que quería saber si el Ayuntamiento está estudiando emprender acciones legales contra Sanjurjo por este caso, que obliga ahora al Gobierno Local a indemnizar a Forum Sport con 609.000 euros, más los intereses legales. Aunque el PSOE justificó que se basó en las directrices de comercio del Principado, los tribunales incidieron en que se había contravenido el Plan General de Ordenación (PGO).

Pecharroman, en este sentido, ha responsabilizado al PSOE del pago de la indemnización que se debe hacer y lo ha considerado otro asunto más de la “mala herencia socialista”. “Tiene que haber responsabilidades”, ha exigido, asimismo, para después recalcar que los que son políticos “decentes” están “hartos” de que empañen la imagen del servicio público que muchos quieren hacer por el caso de corrupción de algunos.

Ha insistido, también, en que la denegación de la licencia a Forum fue fruto del “empecinamiento” de Sanjurjo, y ha puesto de ejemplo las declaraciones del portavoz socialista, Santiago Martínez Argüelles, sobre que actuaron pensando en el interés de la ciudad y el pequeño comercio. Según él, eso puede acarrear consecuencias penales.

Asimismo, ha indicado que aunque los servicios jurídicos sean los que diluciden si puede haber delito o no denunciable, también cabe la responsabilidad política, a lo que ha agregado que ahí el Ayuntamiento tiene algo que decir. “Vemos una responsabilidad política clarísima”, ha reiterado.

Vinculado a este tema, ha apuntado sobre la inseguridad jurídica que se genera, ya que Sanjurjo les había reconocido a Forum inicialmente que el planeamiento urbanístico le permitía un uso que luego denegó. En este punto, ha aprovechado para recordar que Sanjurjo es también el responsable de un PGO anulado, y aún así sigue siendo el presidente de la Junta General del Principado.

“Por decencia debería dimitir”, ha considerado, para después reprocharle que ni siquiera ha hecho una declaración pública para explicarse en el caso de Forum. Pecharromán ha incidido en que los políticos deben dar ejemplo como también tienen que dar ejemplo quienes acarrean estas consecuencias, con referencia a la indemnización a abonar.

Por parte del Gobierno Local, Rafael Felgueroso (Foro), se ha centrado en la valoración política, aunque en el aspecto de una posible responsabilidad jurídica, patrimonial, civil o penal ha apuntado que tiene su opinión particular “que estoy seguro que no le gustaría a más de uno”, ha apostillado.

“Hay que tener rostro suficiente para no tener vergüenza”, ha reprochado después de augurar que no se asumirá ninguna responsabilidad política en este asunto, algo que, según él, contribuye a que cale entre los ciudadanos la idea de que “no pasa nada a pesar de lo que se haga”. Asimismo, ha relato un resumen de los hechos que derivaron en la sentencia indemnizatoria y ha aludido al “verdadero calvario” que debió de ser para Forum.

También ha replicado al PSOE de que “hay que tener cuajo” para decir que el Gobierno Local no defendió los intereses del Ayuntamiento. En este sentido, ha puntualizado que fue la defensa que se hizo la que dio lugar a que no se estableciera el lucro cesante que pretendía Forum. Además, ha dicho coincidir con el PP en que casos como este generan “inseguridad jurídica” y llevan a “una auténtica ruina y despropósito” de la gestión municipal.

A este tema, aunque en otro punto del Orden del Día, se ha referido el portavoz socialista, Santiago Martínez Argüelles, quien ha dejado claro que la denegación de la licencia fue una “decisión no arbitraria y razonada”. Argüelles ha acusado a Foro de dar “la callada por respuesta” y de no argumentar “nada” para defender la actuación del Ayuntamiento en la denegación de la licencia.

Modificación presupuestaria

En el Pleno se ha aprobado por unanimidad una modificación presupuestaria y suplementos de crédito por un importe global de 2.035.911,60 euros, de los que destacan los 609.000 euros para el pago a la indemnización a Forum Sport, 500.000 euros del convenio con la Universidad y 750.000 euros para la adecuación del ‘solarón’ del Plan de Vías.

Sobre esta modificación, el concejal del PSOE Francisco Blanco ha incidido en que en su día existían dos normativas contrapuestos como eran las directrices de comercio del Principado, que era más actual que el Plan General de Ordenación (PGO) y se optó por proteger al pequeño comercio. “Se podría haber recurrido con más argumentos”, ha recriminado a Foro.

En cuanto al PP, la concejala Raquel Vega ha achacado el pago a Forum a “graves errores del pasado” del Gobierno socialista anterior, al tiempo que ha alertado sobre que el fondo de contingencia quedaría casi terminado.

IU ha llamado la atención sobre que la Universidad ha incumplido los plazos, por lo que ha considerado que tal vez debería suscribirse un nuevo convenio a partir de 2015, ya que el actual expira en el presente ejercicio. También ha mostrado dudas sobre el por qué de la tardanza en el pago de la indemnización a Forum Sport y que sigue generando intereses.

Sobre el convenio con la Universidad, el concejal de Hacienda, Alejandro Roces (Foro), le ha recordado a IU que este obedece a la permuta del edificio de la antigua Escuela de Comercio a cambio de la construcción del edificio tecnológico del campus y otros tres millones de euros para diferentes programas, que se selló bajo mandato socialista. “Los convenios están para cumplirse”, ha asegurado.

También ha aclarado que la indemnización a Forum no se puede pagar ni con préstamos ni con remanentes, por lo que hubo que esperar al informe de bajas de intereses del tercer trimestre para poder contar con el dinero y hacer frente a ello.

Ha incidido, además, en que la reclamación en su día era de 1,7 millones de euros, por lo que las actuaciones del Ayuntamiento ahorraron a las arcas municipales un millón de euros. En este sentido, ha conminado al PSOE a no “intentar poner cortinas de humo” ante una decisión “grave”, según él, que tomó el Gobierno socialista bajo pretexto de defender al pequeño comercio cuando este fue desmantelado bajo su mandato al convertirse Gijón en la ciudad con mayor metro cuadrado de gran superficie de España.

Respecto al Plan de Vías, ha acusado al Principado de desatenderse de su compromiso de construcción de la estación intermodal, mientras que en el caso del Ministerio de Fomento, ha señalado que solo hay que atender a las “descalificaciones” de la titular de este organismo, Ana Pastor, para darse cuenta de la ‘falta’ de interés.

Enlace a la noticia: http://www.20minutos.es/noticia/2262653/0/pp-acusa-sanjurjo-denegar-licencia-forum-por-motivos-politicos-recalca-que-eso-es-prevaricar/

Redacción Catedraldeoviedo.es

Catedraldeoviedo.es es una publicación digital que presenta contenidos sobre la Catedral de Oviedo (Asturias). También publicamos noticias, artículos y entrevistas que consideramos interesantes. Si tienes alguna sugerencia o propuesta que hacernos no dudes en contactarnos.

error: Contenido Protegido