El Grupo Social ONCE consiguió empleo para 3.303 personas con discapacidad en Asturias gracias a Europa

El Grupo Social ONCE consiguió empleo para 3.303 personas con discapacidad en Asturias gracias a Europa

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

El Grupo Social ONCE ha encontrado trabajo para 3.303 personas con discapacidad del Principado de Asturias en los últimos 20 años, gracias al apoyo del Fondo Social Europeo.

Así lo puso de manifiesto este viernes la vicepresidenta de la ONCE, Imelda Fernández, durante su intervención en el seminario ‘Europa se acerca a ti’ celebrado en Oviedo, con el objetivo de acercar a la sociedad asturiana las distintas iniciativas que se realizan gracias al Parlamento Europeo, y también cómo influyen éstas en las personas con discapacidad.

En el acto estuvieron presentes la diputada asturiana Susana Solís, la jefa del Servicio de Planificación e Innovación Social de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias, Isabel Serra, la directora de la Oficina Técnica de Asuntos Europeos del Grupo Social ONCE, Cristina Barreto, y la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en el Principado de Asturias, María Díaz.

En su intervención, Imelda Fernández puso de manifiesto que gracias al desarrollo de distintos proyectos se ha orientado a 12.524 personas con discapacidad del Principado de Asturias, llegando a formar a 5.111, lo que supone «un gran impacto cualitativo tanto en las personas participantes como en sus familias, así como de valor social aportado a las empresas, empleadores y otros agentes, que han confiado en el talento a lo largo de estos años».

También comentó la presentación del Grupo Social ONCE de que «haya una gran participación de la ciudadanía europea con discapacidad en las actividades organizadas por las instituciones», ya que «Europa la hacemos entre todos y tiene que servir como escenario de participación de todas las personas, también las que tenemos algún tipo de discapacidad».

A su vez, Susana Solís señaló que «sin fondos europeos no puede haber cohesión ni igualdad de oportunidades entre los ciudadanos».

En ese sentido, deploró que haya «demasiada lentitud» en la gestión de los fondos europeos, y ensalzó a la ONCE como un «referente» en su ejecución, lo que le ha permitido crear puestos de trabajo para personas con discapacidad.

Por su parte, Isabel Sierra, enumeró algunos proyectos asturianos «que ahora estamos evaluando» para que puedan ser financiados por el Fondo Social Europeo en el futuro.

Por último, durante el seminario se conoció la historia de vida de Beatriz Rodríguez Arias, mujer con discapacidad física que trabaja como administrativa en CGI, consultora especializada en servicios de tecnologías de la información y desarrollo de negocio.

«Mi discapacidad no me limita para realizar mis funciones diarias, que consisten en tramitar sanciones de tráfico, alegaciones y comunicaciones de plazos» explicó Rodríguez, quien encontró empleo gracias a Fundación ONCE Inserta.

Del mismo modo, consideró «muy positiva» la labor del Fondo Social Europeo, ya que ayuda al crecimiento de Asturias y permite a las personas con discapacidad «tener una independencia económica y que te sientas mejor anímicamente».

Desde hace 20 años el Grupo Social ONCE ha afianzado su alianza con las instituciones europeas, convencido de que el empleo es la mejor vía para lograr la plena inclusión social de las personas ciegas y/o con otro tipo de discapacidad, y realizando también una apuesta por el reconocimiento en Europa del juego responsable.

El Grupo Social ONCE trabaja para demostrar que las personas con discapacidad contribuyen de manera indiscutible a generar riqueza social y económica tanto a nivel comunitario como nacional.

Su papel en el ámbito político, como actor de la sociedad civil organizada en materia de discapacidad, ha sido crucial en el desarrollo de temas relevantes como el Acta Europea de Accesibilidad, la ratificación del Tratado de Marrakech en la UE, el diseño de la nueva Estrategia Europea de Discapacidad 2021-2030, o la implementación de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en el ámbito comunitario.

error: Contenido Protegido