El Gobierno aprueba un presupuesto "equilibrado y necesario, al que Asturias no puede renunciar"

El Gobierno aprueba un presupuesto "equilibrado y necesario, al que Asturias no puede renunciar"

EUROPA PRESS

El consejo de Gobierno ha aprobado este martes en reunión extraordinaria el proyecto de presupuestos para 2014 que asciende a 3.910 millones de euros y que según ha indicado la consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, se trata de “un buen presupuesto para Asturias, equilibrado y necesario y al que la región no puede renunciar”.

El consejo de Gobierno ha aprobado este martes en reunión extraordinaria el proyecto de presupuestos para 2014 que asciende a 3.910 millones de euros y que según ha indicado la consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, se trata de “un buen presupuesto para Asturias, equilibrado y necesario y al que la región no puede renunciar”.

Carcedo, que ha presentado el proyecto en rueda de prensa tras llevarlo entregarlo al presidente de la Junta en sede parlamentaria, ha insistido en la necesidad de que las cuentas sean aprobadas y no ha renunciado a lograr el apoyo del resto de los Grupos en la próxima tramitación parlamentaria.

“El Gobierno va a buscar los apoyos, creemos que es una buena opción para poner al servicios de los asturianos todos los recursos posibles. Es el momento de analizar y estudiar el proyecto de presupuestos”, ha dicho la consejera.

La titular de Hacienda ha insistido en que las cuentas elaboradas por su Ejecutivo están volcadas con el bienestar de la mayoría, preservando la cohesión social y equilibrando este esfuerzo con el fomento de la reactivación económica y el empleo. Así, ha insistido en que se trata de un presupuesto “coherente con el de 2013”.

“Es un buen presupuesto para Asturias, coherente con el anterior, que marca una línea de coherencia en las políticas”, ha insistido la consejera, que ha añadido que en estos momentos “es el mejor presupuesto posible para contar con los máximos recursos posibles cuanto antes”.

Novedad fiscal

La consejera ha indicado que la única medida tributaria que propone el proyecto presupuestario aprobado por el consejo de Gobierno es la referida al Impuesto de patrimonio, en el que se modifica el mínimo exento de la base liquidable, pasando de 700.000 euros a 500.000.

Esta novedad dista mucho de las exigencias presentadas por IU que en el caso del impuesto de patrimonio, pretendía establecer un mínimo exento de 175.000 euros más la vivienda habitual de hasta 300.000 euros.

Además la coalición también planteó recuperar el impuesto de sucesiones y reactivar el ya acordado en 2013 con los socialistas sobre la banca, así como incluir otros impuestos para usos no sostenibles de montes, que permitiría gravar a las eléctricas, a las compañías de telefonía, las canteras o las explotaciones mineras a cielo abierto.

La consejera ha indicado que en materia tributaria se han tomado decisiones teniendo en cuenta que cualquier medida en esta materia requiere “un análisis riguroso”. Así ha añadido que algunas propuestas de IU tenían “problemas técnicos y contaban con una recaudación presupuestaria con muchísimas dudas”.

“Se han adoptado las decisiones acordes a la estructura fiscal de Asturias, la realidad socieconómica y valorando todos los riesgos”, ha destacado Carcedo.

Apoyo resto de grupos

Pero a pesar de que el presupuesto no incluye las exigencias de IU y de que este mismo lunes UPyD anunció que votaría en contra de las cuentas, la consejera ha insistido en la confianza del Gobierno en sacar adelante las cuentas y ha evitado hablar de prórroga presupuestaria.

“No voy a hablar hoy de prorroga. Este presupuesto es la mejor opción para Asturias. Lo único que voy a decir es que una prórroga afecta al cuánto, porque son muchísimos menos recursos a movilizar y al cuándo, porque una prorroga retrasan todos los procedimientos y en un momento en que se pide agilidad la prórroga va en sentido contrario”, ha dicho Carcedo.

En este sentido se ha mostrado “sorprendida” por la decisión adoptada por UPyD porque la misma “fue demasiado tajante y justo un día antes de conocer el proyecto presupuestario”. “El proyecto ya está en la Cámara y ahora pido que se analice y se estudie con rigor”, ha dicho.

Las cifras

Según ha explicado el proyecto presupuestario recoge 3.575 millones de gasto no financiero; 328 millones de inversión y 2.616 millones de gasto social, lo que supone el 67% del presupuesto total.

Por consejerías, el gasto en sanidad alcanza los 1.486 millones de euros, lo que supone un 38% del total. A Educación se destinan 739 millones de euros, un 19% del total y la Universidad cuenta con una partida de 125 millones de euros.

A Bienestar Social se le dedica una partida de 369 millones de euros, lo equivale a un 9% del total. Se incluye en este total el Salario Social, que contará en 2014 con una asignación de 68 millones. Por su parte las políticas de vivienda recibirán 23,3 millones de euros.

Además Carcedo ha indicado que el proyecto también presta especial atención a aquellas líneas que contribuyen a la promoción económica, el empleo y la investigación. Así ha indicado que se dedican 148 millones a políticas de empleo y promoción económica.

Los planes de empleo recibirán 14 millones, una cantidad que según la consejera permitirá mantener los planes actuales e iniciar nuevas convocatorias.

Enlace a la noticia: http://www.20minutos.es/noticia/1996146/0/

Redacción Catedraldeoviedo.es

Catedraldeoviedo.es es una publicación digital que presenta contenidos sobre la Catedral de Oviedo (Asturias). También publicamos noticias, artículos y entrevistas que consideramos interesantes. Si tienes alguna sugerencia o propuesta que hacernos no dudes en contactarnos.

error: Contenido Protegido